El Concurso Internacional de Paella Valenciana ha convertido a Sueca en uno de los epicentros mundiales del plato más reconocible de la gastronomía autóctona. Este año alcanza la 59.ª edición. El decano de los certámenes gastronómicos goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de España, sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes. Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen, «se trata de un evento de gran repercusión, al que acuden participantes de diferentes lugares del mundo». Una de las principales novedades que incluye esta edición es el aumento en el número de premios que se entregarán. A los galardones a mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, del territorio valenciano y a nivel internacional, se une también la categoría de mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional.

Los orígenes del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se remontan al año 1961 debido al «boom» turístico y de certámenes gastronómicos. En esta época, Sueca celebraba el 600 aniversario de la «Troballa de la Mare de Déu» y, aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá, quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la «fiesta del arroz» y se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional. La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo cinco años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, hasta el punto de llegar a los 1.600 comensales en 1974.

En el año 1987 hay que hacer un especial hincapié ya que el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España trabajaron con la organización en la programación del evento y a día de hoy lo siguen haciendo en una colaboración encabezada por Jesús Melero (chef del restaurante RI-RA de Sueca).

En 1990 destaca otro punto de inflexión importante, ya que en este momento la participación se extiende a Europa, América y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y el Concurs se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En todo este tiempo, no obstante, el certamen no ha parado de recoger premios y reconocimientos por su trabajo en la promoción del plato más preciado de la gastronomía valenciana. Así, el prestigioso certamen, que acumula cerca de una decena de galardones a nivel nacional e internacional, ha recibido también en los últimos años algunos premios en reconocimiento de su trabajo de promoción de los productos y del plato insignia de todos valencianos. De entre los más recientes, el Concurs fue galardonado en 2016 por la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana.

En la actualidad el equipo organizador del evento trabaja para recuperar la tradicional receta valenciana de la paella, una receta con sabor casero y que intenta, salvando las distancias, recrear el plato por excelencia valenciano que se suele realizar en cada uno de los domicilios de la comunidad.

En la presente edición han sido invitados a participar varios restaurantes locales y valencianos, que se sumarán a los procedentes de diversas comunidades autónomas como El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Grupo Xàtiva (Barcelona), Los arroces de Guillermo (Ciudad Real), Casa Pepe Sanchis (Córdoba) El Bandolero (Córdoba), Dixtinto (Jaén), Sa Paella Club (Ibiza) y ASCAIB (Islas Baleares).

Por lo que respecta a la participación internacional se contará con la Casa Paella LTD (Tasmania, Australia), SimplySpanish (Melbourne, Australia), Paella Mania (Japón), Restaurante Sangría (Shizuoka, Japón), Restaurante Alikante (México), Restaurante Xiquet (Washington, USA), Restaurante Don Quichotte (Narbona, Francia) y Restaurante Ferdinando Campaniello (Italia).

Jurado multidisciplinar

Los participantes serán valorados por un jurado de reconocido prestigio profesional, con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, aportando sus conocimientos y experiencia. Como presidenta ejercerá Purificación García Segovia, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia al frente del Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria; el chef Alejandro del Toro, en representación de Turismo Valencia; Núria Sanz, de la Asociación de Restaurantes de Valencia; Antonio Crespo, director Centro de Turismo de Alicante; Elena Casado, bloguera gastronómica de Sueca; Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, director de Restauración en el Congreso de los Diputados; Álex Cornejo, embajador de la paella en Perú; Carlos Mataix, presidente de la Feria Gastrónoma; y Naohiyo Watanabe, cónsul general de Japón.

Un jurado variado y multidisciplinar que aportará su visión y conocimiento en torno al complejo y ancestral mundo de la paella, donde no sólo cuenta saber ejecutar la receta, sino elaborarla con destreza y con respeto a cada uno de los ingredientes.