La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga hoy a un hombre de 54 años que disparó sobre un grupo de agentes de la Guardia Civil que se disponían a registrar su domicilio de Turís. El incidente se saldó con tres agentes de la Benemérita heridos. En su escrito de calificación, el fiscal reclama para el procesado una condena de 9 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, una multa de 1.860 euros por tres delitos leves de lesiones y una indemnización de 760 euros (240 y 520 respectivamente) para dos de los agentes.

Los hechos, según el relato del Ministerio Público, se produjeron a las 7 de la mañana del 5 de mayo de 2017, en una vivienda ubicada en una urbanización de Turís cuando los agentes se disponían a ejecutar una diligencia de entrada y registro acordada por un juzgado del municipio alicantino de Villajoyosa.

A través de la puerta

Los agentes llamaron a la puerta con el puño al tiempo que se identificaban, y mientras procedían a abrirla con un ariete, el acusado disparó a través de la puerta con una pistola -cuya tenencia es objeto de otro procedimiento.

La bala impactó sobre el material de protección de los agentes y, posteriormente, partes del proyectil rebotaron sobre tres de ellos. Uno de los guardias resultó herido en un glúteo, otro en el muslo derecho y el tercero en un tobillo, si bien sólo dos de ellos reclaman por las lesiones sufridas.