Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El PSOE reprocha la "deslealtad" de la alcaldesa socialista de Llaurí

La ejecutiva comarcal afea que se abstuviera en la Mancomunitat y critica la "dejadez" del PSPV

La alcaldesa de Llaurí, en el polémico pleno de la Mancomunitat. l-emv

Las divergencias entre diferente familias socialistas mostradas en el pleno de elección del nuevo presidente de la Mancomunitat de La Ribera Baixa, traen consecuencias. Al menos dos representantes del PSPV-PSOE en la comarca se abstuvieron en la votación a la candidata socialista Davinia Calatayud, que perdió ante el aspirante propuesto por Compromís para el cargo. La alcaldesa de Llaurí, la socialista Ana González, acaba de sufrir una regañina por ello.

Una abstencion cuestionada

La ejecutiva comarcal del PSPV se reunió el martes por la noche en Almussafes por primera vez tras la celebración del pleno en el que se eligió al concejal nacionalista de Favara Arturo Escrig como nuevo presidente de la mancomunidad comarcal en virtud del pacto alcanzado entre Compromís y Esquerra Unida. Tras analizar el proceso de elección, la dirección socialista criticó duramente «la actitud desleal de la alcaldesa de Llaurí, quien optó por abstenerse en lugar de votar a favor de la candidata propuesta por la propia Ejecutiva Comarcal del PSPV, Davinia Calatayud».

Durante la votación, los representantes de Fortaleny, Sueca y Almussafes, municipio éste último en el que reside Calatayud, no dudaron en mostrar públicamente su voto a la candidata socialista, mientras que, según afirman fuentes de la ejecutiva comarcal, «Ana González, alcaldesa socialista de Llaurí y asesora del diputado provincial Carlos Fernández Bielsa, se negó rotundamente a mostrar su voto, que finalmente fue una abstención».

Para la ejecutiva socialista de la Ribera Baixa la situación todavía se complica todavía más, porque «a este hecho se suma que, momento antes de la votación, fue vista dialogando en un aparte con los representantes de Compromís y Esquerra Unida, quienes no dudaron en saltarse las directrices marcadas claramente por el Pacte del Botànic y decidieron arrebatar la presidencia al partido más votado, el PSPV».

«El PSPV mira hacia otro lado»

Ante esta situación, la ajecutiva comarcal del PSPV también quiere mostrar su «rechazo ante la dejadez e inacción que mantiene el Partido Socialista ante este grave incumplimiento del Pacto del Botánic, propiciado por el acuerdo que mantienen el propio PSPV y el PP en el Ayuntamiento de Favara. Esta situación, ante la cual el PSPV prefiere mirar a otro lado, contrasta con la actitud beligerante, con expedientes de explusión en marcha, que el Partido Socialista mantiene en otros municipios en idénticas condiciones», subrayan en clara referencia a la ciudad de Sueca, donde la ejecutiva comarcal aprobó apoyar al actual alcalde, Dimas Vázquez, quien evitó pactar con la lista más votada (Compromís) para negociar con el PP o Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats