La caravana de Fallers pel Món regresará el próximo año a su origen. La asociación cultural que preside José Enrique Amores desveló anoche, en el acto de presentación de sus representantes, que Ávila será el próximo destino donde cientos de falleros, mayoritariamente de la Ribera, exportarán la fiesta en una demostración que incluye la «cremà» de un monumento que plantará el artista Pepe Benavent.

Se da la circunstancia de que Ávila fue el origen de esta asociación itinerante ya que Amores trasladó allí la fiesta en el año 2013, entonces como presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, ya que de allí era originaria la entonces fallera mayor, Cristina Jiménez. La JLF celebró en Ávila su proclamación y, una vez pasadas las fallas, aprovechando la Pascua de Sant Vicent, se organizó una primera caravana, germen de la asociación que con posterioridad ha llevado la fiesta a Toledo, Córdoba, Granada, Zaragoza, Salamanca o Andorra.

Amores comentó ayer que aquella fue una primera experiencia en unas determinadas circunstancias que con posterioridad se ha transformado en algo «mucho más serio» y, según dijo, «creo que de algún modo se lo debíamos a Ávila». Amores se mostró convencido de que la caravana puede movilizar el próximo mes de abril entre 2.500 y 3.000 personas. Por otra parte, Alba Petit Pérez, de la falla Plaça les Dies de Carcaixent, fue presentada anoche como representante de Fallers del Món, mientras que los representantes infantiles serán Alba Grau, de Xàtiva, y Marc Aliques, de la falla Camí Nou de Alzira.