El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer. Su presencia es cada vez mayor en la sociedad. En este sentido, se estima que la comarca de la Ribera cuenta con 4.000 personas afectadas de demencias, registrándose unos 400 nuevos casos cada año, según los datos aportados ayer el por hospital de Alzira.

Según los especialistas del Hospital de la Ribera, factores como el progresivo envejecimiento de la población y la transición epidemiológica (el cambio que experimentan las enfermedades), provocan un incremento de las patologías degenerativas como el alzhéimer.

Asimismo, los especialistas del centro alcireño destacaron que, en el 80 % de los casos, es un familiar el cuidador directo del enfermo, por lo que las organizaciones sanitarias deben atender al binomio paciente-cuidador y es, en este marco, en el que surge la colaboración del Hospital de Alzira con las asociaciones de familiares a través de Alzheimer Plataforma la Ribera.

En ese marco, el Hospital Universitario de la Ribera y Alzheimer Plataforma la Ribera, entidad que agrupa a 12 asociaciones de afectados y familiares de la comarca, celebraron ayer varios actos en el centro hospitalario con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre.

Concurso de relatos

Así, el centro alcireño acogió la primera Jornada sobre Envejecimiento Saludable organizada por la citada plataforma, un punto de encuentro entre afectados y profesionales sanitarios, en el que se ha analizado cómo el mantenimiento de una vida física, mental y social activa puede posponer el deterioro funcional que acompaña al envejecimiento.

También se entregaron los premios del II Concurso de Relato Breve sobre Alzheimer «Contar para recordar», convocado por la plataforma ribereña. Cincuenta y nueve relatos optaban a los premios, una tablet y un lote de libros, que han recaído, respectivamente, en los textos titulados «L'herència», presentado por Amparo Medina Iborra, donde narra cómo un afectado de Alzheimer deja de recordar el paisaje de la Albufera que ha marcado buena parte de su vida, y «Todos los días de nuestra vida», de Rosana Gayà Mira, texto que refleja los sentimientos de una mujer al visitar a su marido enfermo de alzhéimer. Todos los originales se editarán en un libro a finales de año.