Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figura

Comenge hace historia en Alberic

El ayuntamiento dedicará un año a enaltecer la figura del reconocido abogado, político y periodista

El alcalde, Toño Carratalá, con los familiares de Comenge. levante-emv

Alberic quiere dar a conocer la historia de sus principales vecinos. Es por ello que ayer realizó una reunión con los familiares directos de uno de los personajes más importantes de su tiempo pretérito, Rafael Comenge Dalmau, un abogado, periodista y político valenciano que llegó a ser diputado en las Cortes Españolas durante la restauración borbónica. A la reunión acudieron la nieta y la bisnieta del político, que además regalaron ropa original de la época (finales del siglo XIX) al ayuntamiento con el objetivo de que sea restaurada y forme parte de la exposición que se prepara para el próximo año, en el que la intención del ayuntamiento es que sea declarado Año Rafael Comenge.

La muestra, que se plantea para septiembre de 2020, contará con documentos, fotografías, vestidos u objetos personales de Comenge, reunidos por la familia. Además, a propuesta del alcalde, Toño Carratalá, se creará una comisión de trabajo para analizar las medidas a tomar y estudiar en profundidad al personaje. Estará integrada por los miembros del Consejo Asesor de Cultura del municipio; la concejala de Cultura, Virginia Bruñó; el edil de economía, Josep Puig; los familiares director de Comenge; o investigadores históricos como Antonio Torres o Carles Senso.

Rafael Comenge fue mucho más que un político español de los últimos años del siglo diecinueve y principios del veinte. Nacido en Alberic el 16 de julio de 1865, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Se doctoró en ambas titulaciones. El joven liberal fue pasante en el bufete de un insigne abogado, que llegaría a ser presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret. Empezó a impartir conferencias en el Ateneo de Madrid, reservado para grandes intelectuales. También empezó muy pronto a colaborar con la prensa. Por ejemplo, con La Revista Contemporánea lo hizo incluso antes de ser considerado mayor de edad. Después llegarían intervenciones en otras publicaciones como El Progreso, La Reforma, El Mercantil Valenciano, Las Provincias, Diario de Valencia o El Heraldo de Madrid.

Su ideología política le llevó a afiliarse al Partido Liberal y fue elegido diputado para las Cortes españolas por la provincia de Badajoz, convirtiéndose por entonces en el diputado más joven, con tan solo veintiséis años. Sus críticas al gobierno de Cánovas del Castillo incluso le valieron un encarcelamiento. Llegó a ser Fiscal Contencioso en Filipinas, secretario de la embajada en París y gobernador civil de Canarias, Granada, Valencia y Málaga, además de diputado por el distrito de Alzira en las elecciones generales de 1916.

Obras literarias

También desarrolló una gran carrera literaria con obras como «Viaje a Japón», «Antología de las Cortes de Cádiz», «El juego, código rural», «El honrado sin honra», «Sueños y teorías» o «Historia de la familia y la propiedad», entre otros.

«Rafael Comenge es uno de los personajes más importantes de la historia de Alberic y de la Ribera. Su trayectoria le llevó a Filipinas y después a completar una carrera política de mucho mérito, situándose como un referente de la defensa del pueblo valenciano. Es una iniciativa necesaria para que todos conozcan a Rafael Comenge y por ello la intención es complementar las exposiones y charlas con talleres en los colegios para que lo puedan estudiar los jóvenes, documentales en los que se repase su vida o la edición de algunos de sus trabajos», explicó al respecto la concejala de Cultura, Virginia Bruñó.

Compartir el artículo

stats