El colectivo Baladre Pro-discapacitats Psíquics de Cullera, el exciclista profesional Jesús Guzmán Delgado y la activista Encarna Torres Gómez han sido propuestos como candidatos para los Distintius 9 d'Octubre 2019, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Cullera a colectivos y personalidades de la localidad. La alcaldía de Cullera ha elevado una propuesta al pleno para la concesión de estos galardones, decisión que deberá adoptarse en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes.

En la modalidad colectiva se quiere reconocer el trabajo de la asociación Baladre a lo largo de sus veinte años de existencia por su importante labor social desarrollada para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, promover el desarrollo de la autonomía personal y promocionar oportunidades para su socialización.

Espejos en los que mirarse

En la modalidad individual, se pretende reconocer la figura de Jesús Guzmán, figura del ciclismo en los años ochenta por su trayectoria deportiva tanto como profesional y después colaborando con la dirección técnica de importantes eventos ciclistas como la Volta a la Comunitat Valenciana o la Vuelta a España. Cullera también quiere poner en valor la figura de la activista Encarna Torres, quien a su avanzada edad aún participa en muchas entidades de carácter social y cultural. Una labor que ha desarrollado a lo largo de toda su vida, incluso cuando la participación de la mujer era prácticamente residual y su presencia en estos ámbitos estaba vetada o limitada.

Los Distintius 9 d'Octubre nacen de la misión de velar por el recuerdo y reconocimiento de todas aquellas personas o entidades que destacan o hayan destacado en cualquier campo en algún momento de su vida o trayectoria. En 2013, el consistorio cullerense, a propuesta del alcalde, instituyó los Distintius 9 de Octubre con el objetivo mencionado de reconocerles, distinguirlas y premiarlas públicamente. La entrega de los Distintius se celebrará en un acto solemne previsto para el 8 de octubre a las 20 horas en el Auditorio Municipal de Cullera.