Hoy jueves arranca el festival Cine Internacional de Merda de Sueca con el estreno de «Harvey Johnson», un largometraje valenciano de acción de bajo presupuesto que cuenta con algunas de sus escenas rodadas en la capital de la Ribera Baixa. Durante los últimos ocho años, centenares de forofos del cine de serie B, Gore o Trash, peregrinan a Sueca para disfrutar de un certamen cinematográfico que presume de ser «el más imbécil del panorama mundial». Hasta el domingo todo está permitido en la pantalla del antiguo cine Lido, hoy convertido en el Centro Municipal Bernat y Baldoví. Se podrán ver cinco largometrajes y cien cortometrajes que competirán por los premios y la entrada será gratuita.

El festival, que ha ido ganando popularidad año tras año se ha abierto un hueco entre los certámenes de referencia de ese tipo de cine, entre los que figuran el Horrorvision de Barcelona, el B Retina de Cornellà, el Bayo de Fest de Roses y el Fangofest de Amposta.

Todo vale en el CIM: La serie b, el trash, el gore, el amateur, el underground y, en general, las películas con más ilusión y humor que medios técnicos. La vocación internacional del festival es irrenunciable. Proyecta films de diferentes nacionalidades y cuenta con gran número de estrenos en España y de estrenos absolutos en Europa. Y también se registra participación de proyectos audiovisuales de la Ribera Baixa.

El público interacciona libremente gritando o aplaudiendo, en especial coincidiendo con las imágenes de salpicaduras de sangre, amputaciones de miembros o la aparición de vísceras en la pantalla. El espectador también es el absoluto protagonista a la hora de dar los premios, puesto que todas las películas se someten a estricta votación popular para decidir los galardones, tanto a las mejores como las peores producciones. Sí, han leído bien: también las peores tienen premios.

El CIM comenzará hoy con «Harvey Johnson», una película valenciana de acción, aventura y catanas. Mañana tendrá lugar la proyección de «Forgotten Scares», un documental sobre el cine de culto belga, muy desconocido en España. Por la noche, llegarán los clásicos films neerlandeses. La sesión sorpresa comentada a tres voces por elshowman Toni del Hostal y dos personajes más.

«Entre quienes han confirmado su presencia figuran el equipo de rodaje de «Harvey Johnson», el realizador Juan Salvador Baixauli Asins, el equipo de «Rabo Parmesano», el staff de la webserie «Carlinos», los locales Carlos Masó, Vicent Pérez i David Ferrer y los clásicos de la farándula Pablo Gabaldón,director de la productora Artistas Anónimos, el animador J. Frames Bond, el crítico y realizador de cine Joaquín Vallet y el artista polaco afincado en Sollana Klaus-Günter Koscieniewicz.