Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión

El Consell deja a la Ribera fuera del decreto de ayudas por la gota fría

AVA y los alcaldes de Alberic y Vva. de Castellón alertan de los daños sufridos - Desperfectos en infraestructuras y la retirada de cañas son, junto a la pérdida de cosechas, los principales efectos

Un campo cubierto por cañas en el término de Alberic. levante-emv

La Ribera se libró de los efectos más devastadores de la gotra fría que entre el 11 y el 14 de septiembre causó estragos en las comarcas del sur de València y en la provincia de Alicante, aunque la espectacular crecida del río Albaida como consecuencia de las aportaciones del Cànyoles dejó daños en infraestructuras y cultivos que se localizan principalmente en los términos municipales de Villanueva de Castellón y Alberic. Ambos han quedado fuera de las ayudas arbitradas por el Consell para paliar los daños provocados por el temporal.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha alertado de que el gobierno valenciano «ignora» a la Ribera en los decretos publicados el viernes pasado que enumeran tanto las comarcas como los municipios beneficiarios de una línea de ayudas que supera los 23,5 millones de euros y así lo ha confirmado también el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, quien tras la oportuna consulta elevada a la Administración autonómica, ha anunciado su intención de recurrir estas resoluciones para que se tenga en cuenta a su localidad. También el alcalde de Villanueva de Castellón, Òscar Noguera, dijo ayer haber constatado que no aparece ningún municipio de la Ribera en estos decretos y anunció su intención de dirigirse a la Generalitat para poder optar a algún tipo de ayuda.

El gobierno valenciano publicó el viernes una primera resolución de inicio de actuaciones para paliar los daños provocados por el temporal y dos decretos, uno que regula la concesión de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de aquellos ciudadanos que sufrieron la inundación de sus viviendas -en el caso de la Ribera, la crecida de los ríos no afecto a ningún casco urbano- y un segundo decreto para que los ayuntamientos puedan resarcirse de los gastos extraordinarios que hayan tenido que afrontar durante el episodio de emergencias. En ambos decretos detalla la relación de municipios que, por comarcas, pueden acogerse a estas ayudas y en este listado no aparece ninguna localidad de la Ribera. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, convocaron ayer a los alcaldes de la Vall d'Albaida y la Costera para anunciar la próxima aprobación de un decreto de ayudas por daños en viviendas, infraestructuras y vehículos.

Cerca de 200 campos anegados

Fuentes de AVA alertaron de que el desbordamiento del río Albaida en su confluencia con el Xúquer anegó alrededor de 200 campos de cultivo en los términos de Villanueva de Castellón y Alberic, «70 de los cuales con una afección al 100 % de la cosecha», y también ha generado daños en infraestructuras y, especialmente, un desembolso extraordinario ante la necesidad de retirar toneladas de cañas acumuladas. Si bien los agricultores que tengan asegurada la cosecha pueden beneficiarse de esta cobertura, el problema se deriva de los costes de retirar las cañas. En este sentido, AVA argumenta que los daños no se han generado tanto por las lluvias como por la «no limpieza» de ríos y barrancos, y ha instado a los ayuntamientos de Alberic y Villanueva de Castellón a presionar a la Generalitat para que incluyan a ambas localidades en el decreto de ayudas ya que, si no aparecen, no habrá posibilidad de que ni ayuntamiento ni particulares se puedan beneficiar.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, dijo haber confirmado a través de la propia Administración autonómica que tanto su municipio como Vva. de Castellón han quedado fuera de esa línea de ayudas y ha anunciado su intención de interponer un recurso para que se revise el decreto. «Tenemos 30 días para recurrir, entiendo que no habrán tenido en cuenta los daños, presentaremos un recurso y confiamos en que lo consideren», indicó, mientras señalaba que Alberic ha sufrido daños en infraestructuras, que un ingeniero va a cuantificar objetivamente para formular en su momento la oportuna reclamación, además del coste de los trabajos para la retirada de cañas.

Òscar Noguera, por su parte, dijo tener constancia de que no hay ningún municipio de la Ribera en la relación de beneficiarios de los dos primeros decretos de ayudas y que, en el caso de su municipio, ha recibido el ofrecimiento de Divalterra para ayudar en la limpieza de cauces. El alcalde de Vva. de Castellón comentó que la crecida no había afectado al núcleo urbano aunque tiene intención de dirigirse a la conselleria para tratar de conseguir algún tipo de ayuda, pensando especialmente en los agricultores más afectados.

Compartir el artículo

stats