La Policía Local de Cullera ha creado la figura del Agente Tutor, una agente especializada cuyo cometido es dar una respuesta primaria global en materia de seguridad en el entorno escolar y en problemáticas relacionadas con menores de edad. De esta forma, el consistorio pretende mejorar las intervenciones policiales que se efectúan con menores de edad, contribuyendo a mejorar la vida de niños y adolescentes.

«Se consigue mediante la figura de una agente, quien se erige en una autoridad cercana a ellos y en quien pueden confiar ante situaciones que pueden resultar difíciles o desagradables y que muchas veces se ocultan por vergüenza, miedo o simplemente por desconocimiento sobre cómo actuar», detalló ayer la concejala delegada de la Policía Local, María José Terrades.

El pleno municipal aprobó por unanimidad esta iniciativa. El Agente Tutor es una integrante de la Policía Local especializada en la prevención y protección de menores. Se caracteriza por su proximidad, la integración y la mediación tanto en el entorno escolar como familiar. Entre sus funciones, ejercerá de interlocutora entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la Administración. Además, canalizará las necesidades de los colegios en lo que respecta a seguridad integral.

Por otra parte, la Agente Tutor tiene como misión detectar y prevenir actos delictivos y conductas antisociales tanto en el entorno escolar como fuera de él. Sus labores también se centran en la detección de familias desestructuradas, así como posibles malos tratos en el ámbito familiar.

Comunicar a maestros y padres

Además de organizar charlas, mesas redondas o coloquios sobre temas de interés para los jóvenes, se hará cargo de comunicar a los responsables de los centros educativos y a las familias afectadas cualquier conducta atípica de los menores inicialmente en un sentido estrictamente preventivo. Finalmente, se le hace responsable de intervenir en situaciones de desamparo, mendicidad por o con menores y situaciones de explotación laboral.

María José Terrades ha resaltado al continua especialización de la Policía Local de Cullera, que en los últimos años está realizando un importante esfuerzo de formación específica de sus agentes para adaptar sus habilidades a las nuevas necesidades que presenta la seguridad pública. En ese sentido, la edila señala que los agentes municipales cullerenses se sitúan «a la vanguardia» en el conjunto de las policías locales de la Comunitat Valenciana.