Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El mercado se tiene que reinventar»

«La voluntad que tenía mi madre o mi abuela de ir a comprar a los puestos se ha ido perdiendo, falta gente joven y nos tenemos que adaptar al cliente, yo montaría por la tarde»

Cuando los puestos del mercado ambulante de Alzira se reducen en unos años de 360 a cerca de 175 es que algo no funciona bien.

Ha ido a menos, claro. Se junta todo, la crisis, que gente que no vendía lo que esperaba se ha ido a trabajar a otro sitio, puestos que no podían pagar y los acaban quitando, gente que ha dejado el mercado de Alzira para irse a otro en el que a lo mejor vende más porque, aunque sea un mercado más pequeño, tropieza aquí con una masificación de algunos productos. No puede ser que todo sea ropa, calcetines o calzado. Hay que diversificar la oferta y si no se tiene que dar un puesto que no se dé, que se esperen a que haya algo diferente. De todo eso viene esa caída de puestos. También ha influido negativamente los mercados que se montan los domingos.

Pero aún así, son muchas paradas menos. ¿En cuánto tiempo se ha producido esa merma?

Sí, son muchísimas, llevamos muchos años perdiendo puestos. Calculo que es un proceso de 15 o 20 años, no lo sabría decir.

¿Esa situación se da sólo en Alzira o también en el resto de municipios?

En el resto también. En Carcaixent estuve la semana pasada y había 17 puestos vacíos, te vas a Xàtiva y los viernes da pena ver el mercado por los huecos que hay. Aunque en el mercado de Alzira, al ser el más grande, es también donde más se nota.

¿Ese descenso de paradas se traduce al menos en un aumento de ventas para aquellos comerciantes que continúan?

No. Este miércoles había gente en el mercado. Dan la vuelta, compran... una semana vendes más que otra, pero esa voluntad de ir al mercado que tenía mi madre o tenía mi abuela, que iban al mercado a comprar, se va perdiendo poco a poco, es poca la gente joven que aún va al mercado a comprar por costumbre. Reducir el mercado no quiere decir que vendas más, se nota, pero no es un subida fuerte, por eso tampoco queremos que el mercado crezca más, creemos que con los que somos hay suficiente, se puede trabajar y que la gente esté contenta y compre más.

¿Se ha superado la caída de ventas que provocó la crisis?

Yo creo que, en general, sí. Habría que preguntar a la gente, pero por mi sí. Hubo un tiempo que se notaba mucho la crisis y después se ha notado una mejoría.

¿Qué se puede cambiar para hacer el mercado más atractivo?

Es verdad que la gente sale a ganarse la vida como puede, pero se debería regular todo un poco. Hay muchas paradas de ropa usada y creemos que eso nos da una mala imagen y, además, no están reguladas. En grandes ciudades hay tiendas de ropa de segunda mano que tienen que cumplir unas normas de limpieza y de etiquetado que garantizan la desinfección... Aqui todo eso no se produce. El ayuntamiento debería controlarlo. Y luego, intentar hacer un mercado asequible a lo que necesita el pueblo, no masificar las paradas, propiciar una oferta equilibrada. En la transmisión de puestos es verdad que el que compra debe ofrecer lo mismo que había, pero eso no se cumple, al cuarto día ya vende lo que quiere. Algemesí, por ejemplo, eso no lo admite en sus ordenanzas.

¿El traslado del mercado de los miércoles a la avenida Luis Suñer es la solución?

Yo pienso que sí, aunque a lo mejor estoy equivocado. Ya no por mejorar de ventas, sino porque si instalas un mercado a la larga, en línea recta, ya no hay callejones a los que la gente no va o puntas a las que la gente no se acerca, la gente lo pisaría todo. También pensamos que por seguridad es mejor. Yo dudo que en la calle en la que monto yo pudiera entrar un camión de bomberos sin llevárselo todo por delante. También creo que para el control de la Policía Local es mejor.

¿Y cuáles serían los contras?

Puede ser que los juzgados aún están en la plaza del Sufragio y necesiten entrar vehículos de la Guardia Civil para el traslado de algún detenido, pero bueno, se les daría entrada. El colegio también se quejó, pero tenía previsto insonorizar las aulas... y, al final, el criterio de la policía no se cuál será. Yo le pediría al concejal que cuando hable con todos los colectivos con los que tenga que hablar lo hagamos todos juntos. Si estamos todos en una mesa se pueden solventar los problemas.

Ha cambiado el perfil de los clientes que acuden al mercado. ¿La gente joven opta por otras ofertas comerciales?

Sí, falta gente joven. Los mayores se van yendo, es ley de vida, y los jóvenes, salvo alguna excepción, no tienen costumbre de ir al mercado.

Con esa dinámina, el mercado tiene poco futuro.

Nos tenemos que reinventar, hay que reinventar el mercado, preciso, lo que pasa es que hay miedo....

¿Qué propuestas realizaría Vd. para reinventar el mercado?

Una idea muy personal mía, que no tiene nada que ver con la asociación, es que yo haría el mercado por la tarde. Pero para eso se tienen que dar unas condiciones. Se hace de noche, necesitas luz... El ayuntamiento debería establecer unos puntos de luz, sería un paso, y después, también los comerciantes tienen que dar otro, pero los que llevan muchos años no se ven trabajando por la tarde. Pero habría que probarlo, yo pienso que, por la tarde, la gente está más en casa. Nos tenemos que adaptar a los clientes, lo hacen todos y nosotros no.

¿Cómo ve la situación del comercio sedentario de Alzira?

Ha bajado mucho de unos años hacia aqui. La avenida Santos Patronos era antes todo comercios y bancos. Hoy, ¿quién queda? Quedan algunos, sí, pero no es lo mismo.

De quién es culpa.

Es culpa de todo, oferta y demanda. No puedes ir a alquilar un local por 3.000 ? si luego tienes que pagar el autonómo, luz y agua. Para nosotros sería bueno que hubiera un buen tejido comercial. Un pueblo sin comercio se muere y el ayuntamiento tendría que hacer algo para evitar que haya locales vacíos.

Compartir el artículo

stats