Las veinte entidades que forman parte de la Coordinadora Per la Defensa de la Natura de la Ribera acordaron el sábado en Carcaixent apoyar las iniciativas emprendidas por la plataforma de vecinos afectados por la cantera de Corbera para exigir, sin más dilaciones, la clausura de esas instalaciones. La empresa de extracción de áridos «está trabajando a pleno rendimiento cuando, legalmente, debería haber restaurado y clausurado las instalaciones hace muchos años», lamenta la agrupación ecologista comarcal.

Representantes del Voluntariat Mediambiental de Corbera y de la Plataforma de Veïns contra la Pedrera reprocharon que industria extractora se encuentra a apenas 400 metros de algunos chalés «y ha provocado grietas en viviendas y piscinas y la caída de piedras junto a viviendas habitadas». La asociación vecinal, que ya ha recogido dos mil firmas para exigir el cierre del negocio, tiene previsto reunirse hoy mismo con el conseller de Industria. La coordinadora ecologista ha recomendado también a los vecinos que eleven sus quejas al Síndic de Greuges y la Conselleria de Medi Ambient.

Indignados con Renfe

Las veinte entidades que forman parte de la coordinadora también abordaron las reiteradas quejas por retrasos y averías que plantean los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe. Los asistentes criticaron las prioridades de inversión de los últimos gobiernos estatales, que destinan el 80 % del gasto a «un servicio tan deficitario como el AVE y solo un 20 % a mejorar los «trenes normales» que concentran al 96 % de los viajeros. «La consecuencia es que Renfe ha perdido unos 14 millones de usuarios de usuarios en los últimos años, lo que aumenta el tráfico en las carreteras, agravando la contaminación, los accidentes y el calentamiento climático».