La empresa Soler Hispania (Inde), actual propietaria de la mayor parte de la macronave que Vidal Europa dejó inacabada en Alberic, dará hoy un paso definitivo para convertir aquella estructura en uno de los centros logísticos más grandes de Europa. Esta sociedad familiar originaria de l'Olleria retomará hoy las obras de urbanización del polígono industrial I-3, que se encuentran paralizadas desde hace prácticamente una década, después de que el anterior promotor se descapitalizara y abandonara tanto la construcción de su central logística como las obras del sector. Se trata además de un paso necesario para poder completar la construcción de lo que representa la primera fase de la que, si se cumplen las expectativas de la empresa, se convertirá en la central logística más grande del mundo ya que, como ya informó en su día Levante-EMV, el proyecto de Soler Hispania va más allá de aprovechar la enorme estructura mecanizada y autoportante que impulsó la cadena Vidal Europa (81.000 metros cuadrados de los la cadena Top Recambio adquirió una parte) y contempla la construcción de una megacentral de 240.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para un millón de palés.

De momento, la primera fase se limitará a la estructura que durante años se convirtió en uno de los emblemas de la crisis, destinada al almacenamiento en seco.

El presidente de la compañía, Juan Antonio Soler, cifró ayer en cien millones de euros la inversión realizada para activar esta primera fase -la empresa llegó a Alberic hace casi tres años y el desarrollo del plan urbanístico ha sido complejo ya que, entre otros aspectos, incluye la construcción de una nueva línea eléctrica desde Villanueva de Castellón que debe alimentar tanto el polígono I-3 como otros desarrollos urbanísticos en el municipio- y prevé que esta primera unidad de almacenamiento en seco esté operativa el próximo mes de marzo.

Un polígono de 385.000 m2

Soler comentó que hoy se pondrá de forma simbólica la primera piedra de las obras que completarán la urbanización de este polígono de 385.000 metros cuadrados, que espera ejecutar en un plazo de seis meses, lo que permitirá obtener las licencias para ejercer la actividad de almacenamiento y distribución. La empresa ha aprovechado hasta ahora una licencia de conservación y mantenimiento para recubrir la estructura y preparar la nave para su futuro uso. Soler detalló que esta instalación tiene capacidad para almacenar 200.000 palés y atender 900 pedidos diarios, con un tráfico de alrededor de 250 camiones diarios.

Los planes de la empresa contemplan una inversión adicional de 400 millones de euros para acometer una ampliación de la central logística destinada al almacenamiento de productos refrigerados y congelados, según informó ayer el Ayuntamiento de Alberic. Soler, por su parte, confirmó la voluntad de la compañía de «a la vuelta de dos o tres años» poder acabar esta segunda fase, que convertiría el complejo de Alberic en la central logística más grande del mundo, si bien se mostró prudente.