La entrada en funcionamiento de la primera fase de la megacentral logística que el grupo Soler Hispania diseña en Alberic generará alrededor de 300 empleos a partir de la primavera de 2020 mientras que la ampliación que ya proyecta esta empresa familiar de l'Olleria para, en un plazo de dos o tres años, poder trabajar también con productos refrigerados y congelados creará otros 3.000 puestos de trabajo en lo que se presume el mayor centro logístico del mundo, según detalló ayer el presidente de la compañía, Juan Antonio Soler, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de urbanización del polígono industrial I-3, un primer paso imprescindible para dar forma al complejo que se construye sobre la estructura que la cadena Vidal Europa dejó inacabada junto a la A-7.

Soler admitió su aspiración de convertirse en una subsede del puerto de València cuando concluya la segunda fase, que contará con con cámaras de congelación a - 60 º C, para recibir género desde cualquier parte del mundo «y desde aquí hacer el reparto a toda Europa». La empresa estima en 100 millones de euros la inversión global para poner en funcionamiento la primera fase, destinada al almacenamiento en seco, y prevé una inyección adicional de 400 millones para construir la segunda fase. «Si se cumplen las previsiones y hacemos esta segunda fase tendremos 2.500 camiones trabajando en planta», comentó.

Soler Hispania adquirió en su momento el 51 % de la antigua nave de Vidal Europa, que incluye la estructura de 30 metros de altura destinada al almacenamiento, que convertirá a corto plazo en el centro logístico automatizado más grande de Europa, siguiendo el sistema organizativo de las bases de Amazon, según explicó el autor del proyecto y director de obra, Luis Murria, que indicó que desde estas instalaciones se ofrecerá un servicio de logística a terceros. «Fabricantes que venden por internet o importadores», apuntó Juan Antonio Soler, quien incidió en que esta primera fase tendrá capacidad para 200.000 palés de almacenamiento en seco y el sistema informático controlará 60.000 referencias diferentes.

Luis Murria destacó como particularidad del complejo de Soler Hispania que tendrá capacidad para trabajar con palés y cajas, como otros centros de logística convencionales, pero también con unidades para confeccionar pedidos a medida. «Se trata de un almacén automático con transelevadores que almacenará palés completos con una sola referencia. El software reclamará un palé, el transelevador lo traerá y por el conjunto de cintas se extraerán las cajas de un palé para preparar pedidos. Esas cajas irán a un clasificador automático que las repartirá por pedidos y se irán conformando palés con cajas de diferentes referencias. Esos pedidos, una vez acabados, irán a la playa de expediciones para el transporte», relató. La nave cuenta con 117 muelles de carga de camiones.

El técnico estimó que, en esta primera fase, se moverán más de 100.000 cajas al día ya que se estima que se atenderán unos mil pedidos diarios.

La nave de nueva construcción que albergará la segunda fase tendrá capacidad para un millón de palés de producto refrigerado y completará una central logística de 240.000 metros cuadrados.