La tradición y la gastronomía se unen este domingo en Catadau, en la segunda edición del concurso de Arròs amb Fesols i Naps. Vila de Catadau, que ha organizado la concejalía de Fiestas. El certamen, que pretende recuperar este tradicional plato de la cocina valenciana, se celebrará a partir de las 10:00 horas en la plaza Bosch Marín. «Es necesario para la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro planeta volver a las rutinas de comprar en los comercios de proximidad y el cocinado casero», explicó el alcalde de Catadau, Héctor Roig.

Este evento gastronómico contará con la participación de 25 restaurantes de localidades como Alfafar, Alfarp, Alginet, Alzira, Bicorp, Carcaixent, Catadau, Cullera, Chiva, El Palmar, Gandia, Llombai, Sueca, Tous y València. Los establecimientos hosteleros que competirán son Mar&Lo de Catadau, el Casino de Alfarp; Ca Ladio, Ca Llorens, Ros Estudio y Tabick Lounge de Llombai; Catering Ayre de Alfafar, L'Alfàbega de Alginet, Ca Tomàs y el Hotel Lluna de Alzira, Los Botijos de Bicorp, Restaurante Ribera de Carcaixent, Restaurante Benavent de Cullera, La Orza de Chiva, Bon Aire de El Palmar, Chef Amadeo y La Brasileña de Gandia, Rong Hua de Mislata; Ca Agustí, Salones Cancela y La Granja de Sueca, el Mesón de Tous, así como Bon Estar, Hanoo y Raúl Cob de València.

Los participantes recibirán los productos para la elaboración de quince raciones. El jurado, que estará compuesto por personalidades del mundo de la cocina y la gastronomía, decidirá los tres premios de la segunda edición de este concurso dotados con 500, 300 y 200 euros, respectivamente. La finalidad del concurso es implantar unas normas de máxima calidad en la restauración, así como una mayor divulgación y reconocimiento del «Arròs amb Fesols i Naps» a escala nacional.

«Es necesario poner en valor y recuperar nuestra dieta mediterranea. La gente joven ha perdido la costumbre de la comida de cuchara y de la comida real, la de toda la vida, sin procesados», señaló Héctor Roig.

El II Concurso de «Arròs amb Fesols i Naps» de Catadau està patrocinado por Arroz La Tartana, Industrias Belseher, Azafrán Desbrín, Torcal Carnicerías, Granja Rinya, Gallina Blanca, Ovocity, Almazara Molino del Motrotón, Dicost, Horno María, Horno Canet, E.S. Santa Bárbara y Agrícola de Catadau.