La Dispersione, la agrupación especializada en la interpretación histórica de la música con sede en Guadassuar, publica un nuevo disco titulado Curiosa prattica, la mejor manera de celebrar sus primeras dos décadas de vida. Este doble CD en el que interviene como solista el contratenor Jorge E. García Ortega, reúne tres compositores del barroco -Monteverdi, Merula y Händel- junto a otros tres compositores valencianos de la misma época -Comes, Cabanilles y Pradas- a través de las prácticas, usos y costumbres habituales en la época que no dejan de sorprendernos en nuestros días: adaptaciones, plagios, reconstrucciones o instrumentaciones.

Con Curiosa prattica, el quinto disco de su trayectoria, La Dispersione celebra sus 20 años de actividad, una actividad que no se centra solamente en los conciertos (Bilbao, Sevilla, Gijón, Zaragoza, Cádiz, Argelia?), sino que abarca la edición discográfica del sello propio creado hace unos años en el que se han publicado por ejemplo las suites para violonchelo solo de Bach así como otros proyectos dentro del ámbito de la denominada música antigua.

El primero de sus discos se editó hace diez años, en 2019, recuperó partituras de la tonbadilla escénifa que tanta fama adquirió en la segunda mitad del siglo XVII y tras él se publicaron nuevos CD en 2011, 2013 y 2016. Además de sus actuaciones y grabaciones, la agrupación promueve y lleva a cabo desde hace 17 años el curso de música antigua que se celebra la última semana del mes de julio en Guadassuar y por el que han pasado centenares de alumnos para especializarse en este campo de la música con profesores de la primera línea en este repertorio, como Jean Pierre Canihac, Daniel Lassalle, Barry Sargent, Lina Tur, Manfredo Kraemer, etc.

Este curso estival, que ha alcanzado un gran prestigio en el sector, centra su actividad básicamente en el trabajo de grupo y en él participan más de un centenar de alumnos interesados por la interpretación de la música con instrumentos y criterios históricamente fundamentados.

El nuevo CD Curiosa prattica se presenta oficialmente en Valencia mañana sábado a las 19 horas en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València y el próximo 2 de noviembre lo hará en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.