Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad vial

Una pasarela salvará el cruce de la vía verde del "trenet" con la CV-50 camino de la Barraca

Técnicos de la conselleria ultiman el enlace, mientras que al otro extremo del valle se aprovechará una rotonda para el paso de peatones

Punto de la CV-50 por donde cruzará la pasarela de la vía verde en el valle de Aguas Vivas. vicent m. pastor

La conversión del antiguo trazado del tren de vía estrecha que unía Carcaixent con la costa en un paseo ciclopeatonal avanza desde la Barraca en las dos direcciones. El Ministerio de Agricultura ultima en estos momentos el tramo de 4,7 kilómetros camino del Portitxol, mientras los fondos derivados del Plan de Competitividad Turística que vincula a la diputación, a la Agència Valenciana de Turisme y al Consorcio de la Ribera han permitido acometer un nuevo tramo de 1,1 kilómetros en dirección a Carcaixent.

Sobre la mesa ya hay una propuesta para salvar la primera intersección con la CV-50 una vez pasado el Pont de l'Estret -cabe recordar que el antiguo trazado del «trenet» cruza dos veces la actual carretera- con una pasarela de madera. Técnicos de la Conselleria de Obras Públicas se desplazarán la próxima semana a Alzira para acabar de definir estas conexiones a la vía verde y , si no surgen con dificultades, se contempla como una de las actuaciones que se prevé ejecutar el próximo año con la subvención de 750.000 euros que la Administración autonómica se comprometió a aportar a la recuperación de este camino natural, según indicaron fuentes de la Mancomunitat.

La otra intersección de la vía verde con la CV-50, a la altura del monasterio de Aguas Vivas, se realizará por la misma cota de la carretera aprovechando la rotonda que se debe construir a esa altura para mejorar la seguridad del acceso al colegio inglés y al hospital, si bien hasta ese momento se contemplan medidas para pacificar el tráfico y reducir riesgos para los peatones.

Por otra parte, ya se ha remitido al ministerio una propuesta de ampliación hasta Tavernes de Valldigna que completaría el trazado previsto, con un coste estimado de 52.000 euros, destinado básicamente a instalar la señalización.

Una vez se completen las actuaciones que se están ejecutando en la Ribera, solo quedará por habilitar un tramo de 1,9 kms entre el barranco de l'Estret y la futura pasarela, aunque la recuperación de terrenos puede ser ahi más laboriosa. El tramo de vía verde por la Ribera será de algo más de 14 kms, que llegará a los 20 en Tavernes.

Compartir el artículo

stats