? Alzira celebraba el día anterior la fiesta mayor de su patrona con los actos habituales. Por la tarde, tras la concelebración eucarística en Santa Catalina, que presidió el obispo Esteban Escudero, la Moreneta fue devuelta en procesión hasta su Santuario donde fue recibida por cientos de devotos.

? Lunes deportivo. En el grupo VI de la Tercera División la UD Alzira vencía en Alacant al Hércules B por 1-2 y a falta de jugar un partido se coloca sexto en la tabla. Y en el grupo III de la Preferente el Castellonense vencía en l'Alcúdia (0-1), el Carcaixent en el Quatre Camins al Pedreguer (2-0), el Alginet empataba en su campo con el líder, Pego, (1-1) y la SD Sueca perdía en su terreno frente al R. Rafelcofer (1-3).

? El diario destaca en la primera página de la edición comarcal el abrazo que se dieron en la toma de posesión como nuevo párroco de la Sagrada Familia de Alzira el sacerdote Enrique Alacreu y el imán de la mezquita de la localidad Rashid Garbhi. El nuevo párroco había invitado al Centro Cultural Islámico a su toma de posesión. Alacreu, natural de Sollana y hasta hace poco destinado en Polinyà, destacaba que la proximidad «hace que el corazón esté por encima de los recelos o los miedos». Y es que gestos como ese ayudan a romper el hielo.

? Y una buena noticia. La Comunidad Séquia Alèdua-Mare sustituirá dentro de unos días los caudales del río Magro por los del Xúquer. El cambio aporta una mayor garantía frente a episodios de sequía y aguas de mejor calidad. Llombai consigue así una aspiración histórica: regar con agua del Canal Júcar-Turia.

? Incertidumbre en Corbera. La plataforma vecinal creada al efecto recela del anuncio de cierre de la cantera. El colectivo asegura que la empresa que explota la montaña ha repetido en diferentes ocasiones que la clausura se producirá «en año y medio».

? El diario informa de que la empresa Soler Hispania, actual propietaria de la mayor parte de la macronave que Vidal Europa dejó inacabada en Alberic, dará un paso definitivo para convertir aquella estructura en uno de los centros logísticos más grandes de Europa. El promotor retoma, pues, la urbanización del polígono y prevé abrir en marzo la primera fase del proyecto, tras una inversión de cien millones de euros. Los cálculos de la empresa contemplan además una inversión adicional de 400 millones en dos o tres años.

? Una de cal y otra de arena. Me refiero a la noticia publicada por el periódico que da cuenta de que la Ap-7 será gratuita en tres meses pero que el acceso que demanda Alzira a la autopista no se ejecutará. El alcalde de la capital de la Ribera lamenta que la falta de Gobierno central «suponga una paralización brutal de la inversión». El ejecutivo local y la patronal temen que tras las nuevas elecciones el proyecto deje de ser prioritario.

? El diario se hace eco de las quejas de un vecino de Carlet que, con más razón que un santo, manifiesta su disgusto por el trato recibido por parte del Hospital de la Ribera, que demora durante casi siete meses la revisión para valorar la evolución de un tratamiento por dolor. El afectado presentaba una queja formal al considerar «inaceptable» que se retrase la consulta cuando la dolencia que padece le provoca graves problemas de movilidad. ¡Con la salud no se juega!

? La Ribera en titulares: «La megacentral logística de Alberic generará más de 3.000 empleos en tres años», «La inundación y el colapso de la carretera de Albalat chocan con el enlace de Alzira a la AP-7», «El Perelló prevé la ruina del municipio por el vial verde que 'ahuyentará' el tráfico», «El Consell admite tener poco margen para clausurar la cantera de Corbera» y «El nuevo jefe de la comisaría de Alzira-Algemesí aboga por una mayor proximidad a los ciudadanos».

? El diario se hace eco de un grave problema que afecta a los agricultores del Marquesat. La salinidad del Magre merma las cosechas de caqui en los términos de Alfarp, Catadau y Llombai. La alta concentración de cloruros quema los hojas, que ya han empezado a caer, lo que afecta tanto a la calidad como al calibre de los frutos. El agua que sale de Forata incrementa la presencia de cloruros a medida que baja por el río. Por suerte los campos que riegan de pozo presentan un buen estado.

? La auditoria llevada a cabo por el Consorci de la Ribera revela graves deficiencias energéticas en las escuelas de la comarca. El Consorci insta a los centros educativos a introducir mejoras en la gestión energética. La mayoría de los centros cuenta con calderas con radiadores.

? La conversión del trazado del tren de vía estrecha que unía Carcaixent con la costa en un paseo ciclopeatonal avanza desde la Barraca en las dos direcciones. La conselleria ultima salvar la CV-50 con una pasarela, mientras que al otro extremo del valle se aprovechará una rotonda para el paso de peatones.

? Nuevos vestigios alientan la hipótesis de que Albalat de la Ribera albergó la Sucro romana.

? La construcción y los primeros pasos de la campaña agrícola tiran del empleo en septiembre y el paro registra una leve mejoría.

? Los vecinos de Corbera ven la vía judicial como única opción para conseguir cerrar la polémica cantera.