Los cazadores que optarán a alguna de las plazas pertenecientes al acotado municipal de Cullera ya respiran aliviados. El agua que permitirá inundar los arrozales está garantizada para los próximos cuatro años. Así lo han acordado el Ayuntamiento y el Sindicato de Riegos en el convenio firmado ayer, que también contempla obras de mejora en los terrenos e infraestructuras donde se practica la actividad cinegética.

Los regantes se han comprometido a aportar «agua suficiente al coto para poder realizarse un aprovechamiento óptimo cinegético, dentro de las disponibilidades hídricas». Se recoge así una reivindicación histórica de los cazadores, la preocupación de los cuales gira tradicionalmente alrededor de l escaso nivel de agua, factor fundamental para la caza. Por su parte, el Ayuntamiento compensará al Sindicato de Riegos con un 10 % de la subasta de los puestos de caza, más el que corresponda en caso de que la comisión mixta de seguimiento del convenio así lo entienda. Mientras tanto, el sindicato se obliga a realizar obras de mejora o de reparación de las acequias de su propiedad dentro del coto y fuera del mismo que en muchos casos son consecuencia del uso por parte de los cazadores. En estas obras, el Ayuntamiento asumirá el 50 % del el importe total siempre y cuando se trate de actuaciones que afecten caminos rurales municipales.

El convenio se ha firmado esta mañana en el salón de actas del Sindicato de Riegos por parte del alcalde de Cullera, Jordi Mayor y el presidente del Sindicato de Riegos, José Polo. Al acto también ha asistido el concejal de Caza, Salva Tortajada. El acuerdo tiene una duración de cuatro años con posibilidad de renovarse y significa un paso adelante entre las dos entidades para favorecer el buen aprovechamiento del coto y para estimular el desarrollo económico, cultural y social del municipio. Tal es la importancia que este coto ya forma parte indispensable de la cultura y tradición del pueblo de Cullera.

Tras un récord histórico

La subasta de replazas para la tirada de aves acuáticas de la temporada 2019/202 se llevará a cabo el próximo domingo, 13 de octubre. La adjudicación de estos espacios de caza se celebrará en el Auditorio Municipal a las 11:30 h. En el 2018 la subasta del coto de Cullera consiguió su máximo histórico con una recaudación que llegó a los 50.450 euros. El calendario de tiradas de esta temporada prevé que la primera se lleve a cabo el próximo 30 de noviembre. La última se ha fijado para el 18 de enero. En total habrá ocho.