El adelanto al día 9 d'Octubre de la tradicional subasta del acotado de Sueca, que ha vuelto a celebrarse en el Centre Cultural Bernat i Baldoví, ha resultado beneficioso para la puja. Este año se han recaudado 27.400 euros más que en 2018, un 25,73% de incremento. Unas cifras muy respetables si se tiene en cuenta que las campañas anteriores no respondieron a las expectativas. Los cazadores han invertido esta vez 133.700 ? para disparar sus escopetas contra los patos que se aposentan en los arrozales del parque natural de l'Albufera tras la siega.

De las 60 replazas que salían a subasta, ocho más que el año pasado, los cazadores han pujado por 58 de ellas. Dos plazas del área de caza del acotado viejo se quedaron sin comprador. El principal atractivo de la temporada de este año ha sido la de aumentar la extensión inundable. La recuperación de toda la lámina de agua busca provocar una mayor querencia de las aves y añade calidad al acotado al recuperar la conocida como «Zona de Prims», por la que los cazadores que no han optado a ninguna de las plazas en juego pueden cazar los sábados en los límites del coto tal y como se hacía antiguamente.

Buenas sensaciones

Otra de las novedades previstas este año por la Junta de Tiradas es la medida de cerrar los accesos al Vedat los días de tirada a las 5:30 horas de la mañana con el fin de aumentar la tranquilidad de las aves ese día, evitando el trasiego de luces hasta las 6, como venía sucediendo hasta ahora. Otra de las novedades ha sido que el propio día de la subasta se expede la carta de pago para que los cazadores no tengan que acudir al ayuntamiento.

Para el presidente de los cazadores de Sueca, José Badía, los aficionados «han sabido responder al trabajo que está realizando y los cambios que se pretenden implantar renovando su apuesta una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de la Ribera Baixa». El concejal delegado, José Luis Ribera, destaca el esfuerzo realizado de la Junta de Tiradas «para recuperar diferentes actividades que permitan que los amantes de la caza puedan disfrutar del calendario cinegético».