No es necesario nacer en Nápoles para elaborar las mejores pizzas. Eso es algo que el carcagentino Xavier Borrás demostró en el Campeonato de España de Pizza por Pasión celebrado en Granada. Su elaboración, que combinaba sabores valencianos con italianos, le valió el primer puesto del concurso en la categoría de Presentación, una hazaña que ha estado a punto de conseguir en otras ocasiones pero que siempre se le había resistido.

El certamen reunió a 60 pizzeros de diferentes rincones del país, que compitieron en siete modalidades de su elección. Xavier Borrás lo hizo en las categorías Clásica y Presentación. «Sabía que si me centraba en esas categorías podía llegar a ganar el concurso», reconoció ayer a Levante-EMV. Su pizza fue la mejor.

El pizzero de Carcaixent preparó un producto exquisito a la par que bien decorado, ya que eso es lo que se prioriza en la categoría de Presentación. «Para decorar la pizza me inspiré en la Alhambra, ya que el concurso se celebraba en Granada. Para elaborar la pizza quise preprar un producto gourmet. A este tipo de campeonatos no puedes ir con una pizza de jamón york y queso, tienes que aportar algo que te diferencie del resto. Aposté por productos de calidad, tanto italianos, ya que el jurado era de allí, como valencianos, para defender también lo que aquí hacemos», comentó al respecto, para añadir a continuación: «Realicé una masa con harina multicereal con un largo proceso de fermentación, lo que hace que sea más digestiva, le aporté un gran ahora y que sea muy crujiente. Tenía también una crema de setas, quesos straciatella affumicata y pecorino con trufa, «blanquet» y confitura de boletus. Todo combinaba muy bien».

La pizza cautivó a Silvestri Federico, Campeón del Mundo en 2018, y a reconocidos distribuidores de productos de alimentación italiana y representantes de la Universita' della Pizza Italiana nel Mondo; ésta última organizadora del campeonato.

Alta cocina

«Cuando acudimos a este tipo de concursos, uno de nuestros propósitos siempre es el de romper algunos de los mitos que existen alrededor de la pizza. No tiene porqué ser siempre comida rápida, se pueden preparar productos exquisitos y nutritivos que están al nivel de la alta cocina», manifestó el pizzero de Carcaixent.

Precisamente, en su localidad natal es donde desarrollará su profesión. Tras muchos años trabajando en diversos restaurantes, en los próximos días tendrá el suyo propio: «Siempre me había quedado a las puertas de ganar así que era algo que me hacía mucha ilusión, llevo tres años esperando este título. Además, llega en el mejor momento porque a finales de mes abriré mi pizzería en Carcaixent, así que estoy muy contento», concluyó Borrás.