Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El PP copa toda la directiva del CJA a través de entidades "fantasma"

Cinco candidatos en las elecciones de 2015 y 2019 se reparten todos los cargos de la entidad juvenil como representantes de asociaciones que nadie conoce - Esa estrategia le blinda la mayoría

El PP copa toda la directiva del CJA a través de entidades "fantasma"

El Partido Popular controla de manera absoluta el funcionamiento del Consell de la Juventut d'Alzira (CJA) desde hace más de una década a través de los dirigentes de la rama juvenil del partido, Nuevas Generaciones (NN GG), que, en la práctica, surte de representantes a asociaciones que en la mayoría de casos no tienen actividad alguna. Su participación le sirve al PP para blindar su mayoría. Esta estrategia se completa con un no menos férreo dominio, a través de los estatutos aprobados con sus votos, del acceso de nuevas entidades. Para aprobar cualquier incorporación es necesario que el CJA lo apruebe por unanimidad. Un bucle que resulta insalvable.

Basta repasar los nombres de la comisión permanente elegida el 23 de febrero de 2018 para comprobar la autoridad que ejerce el PP en el CJA. Ese día accedió a la presidencia Amparo-Heidi Camarasa, que ha sido requerida por el Ayuntamiento de Alzira a través de un ultimátum, que en teoría ha de expirar la semana que viene, que le conmina a justificar en un plazo de diez días el pago de 1.480 euros que adeuda la entidad juvenil a diversos proveedores. Los dirigentes dieron a entender al consistorio que esos gastos, justificados con facturas, se habían abonado, aunque las quejas de los afectados alertaron al gobierno local de que estaban sin pagar en algunos casos desde 2015.

Camarasa está vinculada a NN GG desde que era muy joven, pero no acedió al CJA bajo esta afiliación sino que figuraba como representante de Cooperación Internacional, una entidad desconocida para la inmensa mayoría de los alcireños. Su vinculación al PP es en cambio más conocida: tres años antes de acceder a la presidencia, en 2015, ya figuraba bajo esas siglas como candidata a las elecciones municipales en el puesto número 16 de la lista. Ser la máxima dirigente del Consell de la Juventut le ayudó a catapultarla, como a otros muchos precedesores, en las elecciones de 2019 hasta el décimo lugar de la candidatura. Hoy es concejala del PP en la Barada d'Aigües Vives.

Vida militante muy activa

Álvaro Peris Pardo, accedió al cargo de vicepresidente del Consell de la Juventut de Alzira en 2018 como comisionado de AJEV, de la que nadie ha oído hablar. Los alcireños quizá le conozcan más por su participación, siempre en nombre del PP, en algunas tertulias radiofónicas. En las pasadas elecciones de mayo figuraba en el puesto número once de la candidatura del partido, justo detrás de la presidenta del CJA. En la lista electoral de 2015 ocupó la plaza 16.

El secretario de la organización juvenil, Borja Carrascosa, muy vinculado también al PP, figuraba como representante de la Unió d'Estudiants Valencians, aunque en la ciudad ha adquirido más relevancia por su historial político. En las elecciones de 2015 fue el tercer suplente del PP. Por su parte, Alba Carrió Martínez llegó en 2018 a tesorera del CJC aunque tres años antes era la segunda suplente de la candidatura del PP y hace apenas unos meses sorprendió al ser incluida como cabeza de lista de la candidatura del PP en Alcàntera. Era lo que en la jerga política se denomina una paracaidista, término que define a los militantes que aceptan presentarse en un pueblo ajeno para rellenar huecos y evitar pérdidas de votos que pueden servir para afianzar mayorías en la diputación. No salió elegida.

Cantera del partido

Por si no fuera suficiente con controlar esos peones, el PP todavía incluyó a otro militante en la dirección del CJA en 2015: Álvaro García Calafat, el único representante real de Nuevas Generaciones. En esas condiciones no hay votación que se le resista al PP en el Consell de la Joventut, donde también cuenta muchas veces con el apoyo de otras organizaciones que sí estan vinculadas al tejido asociativo local y que respaldan legítimamente las tesis de ese partido por afinidad ideológica.

Los representantes del PP utilizan de esta manera una red de organizaciones juveniles sin vinculación aparente con Alzira para dar imagen de pluralidad y para garantizarse la mayoría y el derecho de veto. «Es su chiringuito», ironizan los partidos de la izquierda local. Con los años, el CJA se ha convertido en la cantera del PP. El actual presidente del partido, José Andrés Hernández, también lo presidió hace una década.

Compartir el artículo

stats