Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Una sombra que es ovalada

Alzira dedica al exjugador y entrenador Tomás Pardo el campo de rubgy

Pardo, en el centro, en el homenaje que recibió el viernes. alfonso rovira

Hace once años, el sábado 4 de octubre de 2008, el Rugby Club Alzira cumplía 25 años. El club fue fundado por Enrique Máñez, director que fue de la oficina local de Iberdrola, junto con Tomás Pardo. Fue la primera escuela de rugby en los inicios de 1982. Hace una semana, en el restaurante La Casa Blava, los históricos del club y el equipo homenajearon a Tomás Pardo. Fue una sorpresa muy agradable para él, ya que entre los asistentes se hallaban amigos y antiguos compañeros franceses de San Juan de Luz, que le obsequiaron con varios regalos.

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, acompañado del concejal de Deportes, Fernando Pascual, la exedil Aida Ginestar y directivos, acudieron al homenaje. El sábado se descubrió la placa que da el nombre de Tomás Pardo al campo de rugby de Tulell. Junto a Fernando Pascual estuvo Alfonso Feijoó, presidente de la Federación Española de Rugby. A continuación se enfrentaron un combinado de los equipos del València y el CAU, con los del Alzira en el I trofeo Tomás Pardo, que terminó con empate a 20. El propio Tomás Pardo entregó el trofeo al València como ganador.

Internacional absoluto, Tomás ha sido jugador en los equipos de Francia Vichi y San Juan de Luz. La escuela de Alzira, en 1983, fue la primera en esta ciudad en hacer intercambio con la población francesa de Corbeil Essones, hermanada con Alzira. Ese mismo año, en octubre, el recién formado equipo senior entró en competición, jugando los partidos de liga en el campo de césped del estadio Venècia, mientras que entrenaba el equipo y los integrantes de la escuela de rugby en la antigua Piscina de la calle Hort dels Frares. Hasta 1986 se alternaban los partidos entre los campos de Venècia y el de fútbol que había en Tulell. En este mismo año se inauguró el campo de rugby Tulell, teniendo la fortuna de poder jugar en el mejor terreno de la provincia para la práctica de este deporte, aunque sus instalaciones eran muy precarias.

En el 2006, al desaparecer esta instalación, el equipo tuvo que entrenar en el campo de fútbol de tierra del estadio Venècia, mientras que la competición de liga se desarrollaba en las instalaciones de rugby de Cullera.

En el plano deportivo, el primer equipo militó en 1983 y 1989 en segunda regional con una prolífica escuela. En 1990 ascendió a primera, siendo esta temporada escasamente buena en el momento en que la junta directiva decidió fusionarse con el equipo de primera regional del C.A.U. de València hasta 1995.

Los actos que el club preparó para el 4 de octubre de 2008, con motivo de la celebración del primer cuarto de siglo de su fundación, dieron comienzo a media mañana con el enfrentamiento de las escuelas de Denia, Tavernes, Cullera y Alzira, concluyendo con la entrega de placas conmemorativas por la tarde.

De la trayectoria profesional de Tomás Pardo podemos destacar la convocatoria a una selección mundial que se enfrentó a Los Pumas, un poderoso equipo argentino, disputándose el encuentro en Buenos Aires. Un sueño inimaginable poder jugar con los internacionales franceses Philippe Dintrans y Pierre Berbizier, o los australianos Mark Ella y David Campese y otras primeras figuras mundiales. De la gira por el país sudamericano, que tuvo una duración de un mes, quedaron gratos recuerdos, además de amistades, como la de Alberto Busquier, a quien Tomás guarda y gran recuerdo. Al año siguiente, 1984, fue convocado por la selección argentina para realizar una gira por Sudáfrica, donde pudieron saborear juego con jugadores de primer nivel.

Tras algunos años, Tomás regresa a Alzira, ingresando en el xuerpo de la Policía Local, donde permaneció dos años, hasta que en 1982 se presentó a las primeras oposiciones que había convocado el Consorcio Provincial de Bomberos, donde estuvo hasta su jubilación. A este equipo del parque de Alzira le sorprendió la «pantanada» de Tous.

Entre los reconocimientos que ha recibido Tomás Pardo figuran el premio «Illa del Xúquer», en la II Gala de l'Esport; la Insignia d'Or de la ciudad y, por acuerdo de la corporación municipal, asignar el campo de rugby, sito en la ciudad deportiva Jorge Martínez «Aspar», el nombre de Camp Tomás Pardo». Enhorabuena.

Compartir el artículo

stats