Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El CJA controlado por el PP contrató al bufete del actual líder del partido

El Consell de la Juventut pagó una factura de 200 euros de "gestión fiscal" - Hernández admite que trabaja en ese despacho aunque desconoce el encargo porque no lleva esos asuntos

José Andrés Hernández, presidente y portavoz del PP alcireño en la sede del partido. vicent m. pastor

El Consell de la Juventut de Alzira (CJA), controlado desde hace una década por representantes del Partido Popular, presentó en 2018 una factura justificativa al ayuntamiento de un servicio de «gestiones fiscales» del bufete de abogados en el que trabaja el presidente y portavoz municipal de esa formación política, José Andrés Hernández. El coste de esos trabajos se cifró en 200 euros, que se pagaron gracias a la subvención de 6.500 euros anuales que otorga la corporación al ente juvenil. Hernández aseguró ayer que no tenía «ni idea» de esa operación. «No me consta», precisó.

Un entramado de organizaciones juveniles sin vinculación aparente con Alzira permite al PP dominar el CJA desde hace más de una década. Los cinco miembros de la dirección del ente elegida en febrero de 2018 proceden de Nuevas Generaciones (NN GG), la filial que reúne a los más jóvenes del partido aunque, salvo uno de ellos, ninguno de los cinco que forman parte de la comisión ejecutiva del Consell de la Juventud figura como comisionado del Partido Popular sino que, proceden teóricamente de la ONG Cooperación Internacional, la AJEV, la Unió d'Estudiants Valencians o USO, entidades que no tienen arraigo en la ciudad y de las que, en la inmensa mayoría de los casos, no se conoce actividad alguna en la capital de la Ribera Alta.

La actual responsable del CJA, Amparo Heidi Camarasa, acumula un largo historial político en el PP. Figuraba como candidata en las elecciones municipales de 2015 y 2019 y hace apenas cinco meses optó en nombre del partido a la alcaldía de La Barraca d'Aigües Vives. No logró su propósito, aunque sí que consiguió un escaño de concejal que compagina con la presidencia del Consell de la Juventut. Camarasa ha sido requerida por el Ayuntamiento de Alzira a solventar los impagos por valor de 1.480 euros que el CJA arrastra en algunos casos desde 2015. Pero ella ha declarado que solo pondrá su bolsillo 150 ? que corresponden a lo que denomina «un descuadre» de su gestión.

Amparo Heidi y Borja Carrascosa, otro joven muy vinculado al PP, firmaron en febrero de 2018 el balance de gastos del Consell de la Juventut que incluye una partida de 200 euros para una asesoría fiscal concertada en el bufete profesional de José Andrés Hernández. El líder del Partido Popular reconoció ayer sin ambajes que trabajaba allí ese año, aunque se desvinculó por completo del asunto. «Yo facturo por mi cuenta, tengo un contrato de prestación de servicios y funciono de manera autónonoma», detalló para justificar que no sabía nada de la cuestión.

Hernández aceptó que hubiera sido más razonable, a la vez que barato, que si la dirección del CJA necesitaba información sobre temas fiscales trasladara sus dudas a la Concejalía de la Juventud o a los funcionarios municipales. «Incluso si me lo hubieran consultado a mí, les hubiera asesorado gustosamente sin recibir nada a cambio», apostilló para subrayar que era un tema que le era ajeno.

Gastos singulares

No es la primera vez que los gastos que presenta el Consell de la Joventut despiertan dudas. Las facturas de internet y teléfonos siempre han sido elevadas. Durante la etapa en que Hernández dirigió el organismo llegaron consumos de móvil en Nueva York muy onerosos. Pagos de cartelería, márketing o de la creación de la web también fueron muy discutidas.

Compartir el artículo

stats