«Otro día igual». Es la frase más repetida durante esta semana por los usuarios de las dos líneas ferroviarias de Cercanías que circulan por la comarca, la C1 y la C2, ante las repetidas cancelaciones de trenes y los consecuentes retrasos. Para muchos estudiantes y trabajadores, desafortunadamente, las elevadas incidencias ya forman parte de su día a día y se ven obligados a aceptarlas con resignación y hastío.

La semana empezó francamente mal. Ya en las primeras horas, alrededor de las 7,00 horas de la mañana, Renfe anunció que la línea C1, la que conecta Gandia con València y pasa por Tavernes, Cullera o Sueca, atravesaba por un momento de «ligeras demoras». Con todo, las fuentes oficiales no detallaron el motivo de la incidencia. Poco más de una hora después, de nuevo trenes que no iban a cumplir con su horario. Se trataba de un tren de la línea C2 (que une localidades tan importantes como Xàtiva o Alzira con el Cap i Casal). Según Renfe, se produjeron «demoras medianas de 15 minutos en las circulaciones dirección València Nord». Aunque los usuarios denunciaron que fueron mayores. Los canales informativos atribuyeron la demora a la «espera de material y las maniobras de acople en doble composición». El mismo lunes, tampoco circuló el tren entre València y Gandia de las 14,41 horas «por dificultades de disposición de material» y tampoco lo haría, según denunciaron algunos usuarios, el Civis dirección Xàtiva de las 18,08 horas, éste último «cancelado sin previo aviso». Una jornada plagada de problemas en hora punta tanto para las personas que usan a diario el tren a diario para trabajar como para las que lo hacen para estudiar.

Falta de tensión eléctrica

La historia se repitió la jornada siguiente. Los usuarios que quisieron utilizar el tren que partía de l'Alcúdia de Crespins hacia València a las 12,33 horas no pudieron hacerlo. Tampoco los que una hora después quisieron viajar desde la capital provincial hasta Xàtiva. Otra hora más tarde, tampoco circuló el ferrocarril entre Xàtiva y València ni el que partía desde el Cap i Casal hacia Gandia, todo ello debido a «dificultades de disposición de recursos» y a la «falta de tensión eléctrica por avería en la línea C2».

El jueves, Renfe notificó hasta cuatro cancelaciones de trenes entre València y Gandia, nuevamente por problemas de recursos. Ayer, las incidencias se repitieron desde primera hora. No circularon ni el tren que partía de València hacia l'Alcúdia de Crespins a las 7,23 horas ni el que partía desde la misma localidad de la Costera, una hora más tarde hacia la capital. La resignación se hacía patente una vez más: «Próximo tren a los 30 minutos. Disculpen las molestias».