Los premios se quedaron en casa. El célebre Concurs de Putxero coronó, en su duodécima edición, al restaurante La Fi de la Fam, de Sueca. No obstante, no fue el único gran resultado para la comarca ya que otros dos establecimientos de la Ribera coparon la segunda y la tercera plaza: Juan Veintitrés, de Benifaió; y Picanterra, de Cullera.

Ya desde primera hora de la mañana, los cocineros y ayudantes de los diecisiete restaurantes se daban cita en las instalaciones de los Salones Siglo XXI. Fogones encendidos y ollas repletas con los tradicionales ingredientes del puchero valenciano: varios tipos de carne, zanahorias, puerro, col, patata... Aunque hay participantes que, año tras año, sorprenden con variantes propias de sus lugares de origen, porque ahí está parte del encanto de este tipo de cértamenes, que aúnan una tradición común pero con pequeños toques diferenciadores.

Todos ellos trabajaron duro para ofrecer al jurado un plato que se cocina a menudo en los hogares pero que ha perdido protagonismo en la hostelería, aunque algunos restaurantes abanderan su recuperación. Un jurado que, por otra parte, estuvo compuesto por restauradores de prestigio, como Núria Sanz, propietaria de l'Estibador del Saler; Fausto Clemente, representante de Salones Siglo XXI; Ulises Menezo y Edu Espejo; de los restaurantes valencianos, Hoono y Tastem; Pere Gómez, propietario del restaurante alcudiano l'Oncle Pere; el maestro arrocero Juan Carlos Galbis; los ganadores del año pasado, Maite Navarro y Vicente Navarro; el concejal de la Fira Gastronómica, Rubén Grau y el charcutero Richard Briz.

Diecisiete participantes

Tras probar los diecisiete pucheros elaborados emitieron su veredicto: el mejor fue el restaurante suecano La Fi de la Fam. Le siguieron el restaurante Juan Veintitrés, de Benifaió, y uno de los clásicos de este certamen, el Picanterra, de Cullera.

Además de elegir entre los mejores pucheros, el jurado tuvo que guardar un hueco en su estómago para afrontar el segundo de los certámenes, ya que siempre le acompaña el concurso de postre de caqui, en el que los participantes elaboran dulces en los que la fruta ribereña es la estrella. El restaurente de Benifaió completó su doblete de premios con el primero de esta modalidad. El segundo mejor postre recayó en las manos del conocido restaurante Miguel y Juani, de l'Alcúdia. Por último, el tercer premio fue a parar a manos del Bon Estar, de València.