A pesar de que la pasada semana se anunciaba el convenio entre el Ayuntamiento de Cullera y el Sindicato de Riegos, por el que se garantizaba el agua en el acotado de caza, esta circunstancia no fue suficiente para que los cazadores volviesen a batir el récord absoluto en la subasta de tiradas alcanzado el pasado año: 50.450 euros. Las pujas de los cazadores permitieron sumar 41.450 euros, un 21,7 % menos que el año anterior, aunque se trata de la tercera cifra más alta después de lo recaudado en los dos últimos ejercicios.

Con todo, la subasta, realizada el pasado domingo en el Auditori Municipal de Cullera, se mantiene en cifras que el consistorio da por buenas: «Todo lo que sea superar los 40.000 euros es positivo», apuntó el concejal delegado de Caza, Salva Tortajada, quien recordó que en los años de la crisis «estábamos por debajo de los 30.000» e incluso cuando la subasta empezó a recuperarse «la recaudación era bastante menor que la de este año». Así, en la temporada 2015/16 se consiguieron 38.150 euros y en la 2016/2017 se llegó a los 32.750. El crecimiento se dio a partir de ahí cuando hace dos años se disparó hasta los 47.750 euros y el pasado ejercicio se logró la recaudación más alta de toda la historia del coto con 50.450 euros.

La replaza más cotizada fue la número 9, por la cual se pagaron 3.500 euros. La segunda fue la 11, con una puja de 3.250 euros y el tercer puesto ha sido el 7 con 3.150 euros. En el lado opuesto, la replaza 23 fue la que menos entusiasmo generó y fue adjudicada por tan solo 350 euros. Cabe apuntar que todas las replazas que salían a subasta fueron adjudicadas a los cazadores presentes.

Calendario con ocho jornadas

Pese a que la cuantía es menor que la los dos últimos años, cuando de manera consecutiva se batieron récords históricos de recaudación, las pujas de los amantes de la actividad cinegética se sitúan entre los mejores niveles de los últimos tiempos. Es más, el responsable municipal del área de Caza atribuía el descenso de este año a la «mala temporada anterior» en la que los cazadores no lograron cubrir sus expectativas.

La temporada cinegética en el coto de Cullera prevé un total de ocho tiradas entre noviembre de este año y enero del próximo. La primera se ha fijado por la Junta Local de Tiradas para el 30 de noviembre mientras que la última tendrá lugar el 18 de enero.

El coto de Cullera es uno de los más importantes del Parque Natural de l'Albufera y se subasta desde 1882. El municipio cuenta con una gran afición cinegética. Por ese motivo, en la tradicional cita anual se dieron cita alrededor de doscientos aficionados.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Jordi Mayor, quien estuvo acompañado por Tortajada así como por el presidente del Sindicato de Riegos, José Polo y el presidente de la Sociedad de Cazadores, Manuel Tur.