La Guardia Civil de Carcaixent ha detenido a 7 personas por los supuestos delitos de estafa a empresas mediante el timo del "Nazareno", que consiste en suplantar la identidad de varias empresas y comprar en su nombre mercancías que luego estaban vendiendo a terceras personas sin realizar pago alguno y así lucrándose de forma ilícita.

Tras las estafas realizadas por está organización criminal, las empresas legales solicitaban el pago a la empresa con la identidad usurpada, no reconociendo ésta el pedido realizado, con los problemas legales que eso conlleva al tener que enfrentarse a demandas civiles en algunos casos por impago, y la inclusión como morosos en ficheros de solvencia patrimonial.

Las empresas estafadas son de varias provincias españolas, como Almería, Murcia, Valencia, Zaragoza, Alicante, así como en el extranjero en Suecia y Bulgaria. Los autores también han utilizado una empresa pantalla sita en la provincia de Barcelona para cometer los hechos delictivos.

Una empresa obligada a cerrar

El dinero estafado hasta el momento asciende a 420.00 euros. A una misma empresa se estafaron alrededor de 200.000 euros por tres envíos difrentes; lo que obligó a la mercantil a cerrar al no poder asumir la deuda contraída.

Gracias a la investigación realizada por la Guardia Civil de Carcaixent, desde una de las empresas a las que iban a estafar, se pudo aprehender un envío que iba desde una localidad de Murcia a El Ejido, por valor de 14.000 euros en aceite de oliva, localizando al resto del grupo criminal y pudiendo proceder a la detención de los mismos. En el momento de la detención, se aprehendieron a dos de los detenidos, varias cajas de atún que habían estafado a otra empresa por valor de 70.000 euros, y que se encontraban en el maletero de su vehículo.

Para dejar la mercancía estafada, utilizaban empresas legales de almacenaje de mercancía.

Cuatro registros

En esta operación se realizaron cuatro registros, dos en naves industriales de El Ejido (Almería) y otros dos en Carcaixent. En dichos registros los agentes encontraron numerosa documentación referente a la actividad delictiva que la organización criminal había estado llevando a cabo durante los meses anteriores, además se intervino 14.000 euros en aceite de oliva, 4 cajas de atún de gran calidad, 1 camión trailer con remolque, 1 turismo de alta gama y diversos móviles y ordenadores.

La presente operación culminó con la detención de estas 7 personas por los supuestos delitos de estafa, falsificación documental apropiación indebida, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal. En está operación también ha colaborado la Guardia Civil de Almería.