Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo

Cullera inicia las quemas de paja del arroz con un operativo especial de vigilancia

Un bando municipal recuerda la obligación de consultar la aplicación sobre las condiciones ambientales

Un agricultor procede a la quema de la paja del arroz en campos de Cullera, ayer. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de Cullera dictó ayer un bando por el que anunciaba a los arroceros que ya podían iniciar la quema controlada de la paja del arroz en base a la autorización concedida por la dirección territorial de la Conselleria de Agricultura. La quema podrá efectuarse en los recintos ubicados en los siguientes polígonos del término de Cullera: 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 65, 66, 67, 68, 69, 76, 77 y del polígono 70 únicamente las parcelas 37 y 137.

En el bando se especifica que las quemas no se podrán realizar en días festivos o fines de semana y únicamente podrán llevarse a cabo cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen. Para ello, se facilita a los productores la aplicación móvil Quepar, que obligatoriamente tendrán que consultar antes de proceder a la quema. En esta app se concretarán los días y horas en que las condiciones meteorológicas son favorables. Los productores tendrán que respetar el manual de las buenas prácticas dictado por la conselleria. Las quemas a menos de 500 metros de terrenos forestales se realizarán hasta el 31 de diciembre, únicamente con nivel de preemergencia por riesgo de incendios 1 desde la salida del sol y hasta dos horas antes del ocaso solar.

Por otro lado, se establece un operativo especial para el control de las quemas con la participación de la Policía Local, la Policía Autonómica, guardas del Parque Natural de l'Albufera, agentes medioambientales y la Guardia Civil.

El consistorio hace hincapié en que durante las quemas se deberá atender a las instrucciones de los agentes de la autoridad o los medioambientales en las zonas próximas a las vías de comunicación donde la falta de visibilidad provocada por el humo pueda afectar a la seguridad vial.

Con la autorización para esta temporada se da continuidad al acuerdo alcanzado el año pasado entre las Administraciones y los productores para dar solución a la quema de la paja del arroz.

Compartir el artículo

stats