Ya está en marcha la octava edición del festival de cortometrajes K-lidoscopi que se celebra en Cullera hasta el próximo domingo, en el que se podrán visionar cerca de 700 cortometrajes -66 obras en la sección oficial- llegados de todos los puntos del estado español.

Con el acto inaugural de presentación del festival arrancaba de forma oficial el miércoles por la noche esta octava edición. En la sección oficial se participará en las categorías con diferentes formatos y temáticas como ficción, documental y animación, con un amplio abanico de obras de enorme calidad tanto técnica como artística.

Dentro de este festival se han realizado dos charlas para escolares impartidas por profesionales de renombre como Javier Horrillo, director de Virtual Arts, quién explicará los secretos de los efectos digitales en el cine. Otra de las charlas correrá a cargo de Miguel Fuster, uno de los responsables del equipo de dirección artística de la reconocida serie televisiva «La casa de papel». El propio Fuster presentará a sí mismo una exposición de cuadros.

Acto de clausura, el domingo

Este año, siguiendo el camino comenzado en la edición anterior, el festival otorgará el premio «K-lidoscopi d'Or», que reconoce la trayectoria artística de un actor o una actriz del panorama nacional. Si en la pasada edición fue el actor José Mota, la galardonada este año será la actriz Adriana Ozores, quien recogerá el trofeo de manos del alcalde de la ciudad durante el acto de clausura del Festival el próximo domingo, 20 de octubre. En ese acto también se rendirá homenaje al director de cine Agustí Villaronga.

Una gala en la que se espera la presencia de muchos profesionales del sector como actores y actrices, productores, guionistas, directores, así como los diferentes equipos nombrados responsables de los diferentes cortos seleccionados. En ese acto se conocerán los ganadores de esta octava edición del festival de cortometrajes K-lidoscopi.

El acto de presentación celebrado en el vestíbulo del Auditorio Municipal corrió a cargo del director del festival, Julio Martí; la directora de protocolo de la comisión, Lorena Porca, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. En este acto inaugural se estrenó también la exposición «Pintando Cine» del artista Miquel Fuster.

La respuesta del púbico ha conseguido que, después de ocho años, Cullera haya afianzado un festival de cine referente en su agenda cultural.