El corredor del Caixa Rural Algemesí Khalid El Hissouf y la atleta de La Vespa de Novetlè Silvia Sarrión fueron los ganadores de la vigésimo segunda edición de la Mitja Marató Ciutat d'Alzira. Víctor Martínez (Anitín Team) y Alina Teodora Gabor (Caixa Rural Algemesí) se impusieron en la 10 K, que se corrió simultáneamente. La edición 2019 fue la más numerosa de los últimos años con más de 1.000 corredores si bien, curiosamente, acabaron más atletas la Medio Maratón.

En la prueba de 10.000 metros empezaron cogiendo el mando José Antonio Marín «Titi» y el junior Víctor Martínez hasta el kilómetro 3'5 en que soltó al alzireño. Un kilómetro después, Vicente Torres, del club guadassuarense Maskokotas, se le acercó hasta superarlo. Titi llegó en tercer lugar en el que era su retorno a la competición tras meses lesionado. «He vuelto para homenajear a Abel Signes -presidente del club de Atletisme Alzira que falleció el año pasado en accidente de tráfico». Por su parte, Alina Teodora Gabor ganó por 26 segundos a Oreto Martínez y con 1'22" sobre Reyes Moreno. La clasificación junior fue encabezada por el ganador, Víctor Martínez, seguido por Dídac Ibiza y Álvaro Esparza. Junto a Alina, también junior, completaron este podio Irene Navarrete y Belén Luján. El podio exclusivamente senior lo formaron Vicente Torres, Andreu García y Jose Benaven, así como Reyes Moreno, Alba Ausina y Laura Cháfer.

Veteranos

Los mejores Veteranos A fueron junto al «Titi», Jose Manuel Caplliure y Édgar Carbonell, Oreto Martínez, Silvia García y Cristina Catalán. De los Veteranos B subieron al cajón Ignasi Roig, Fran Vélez, Ignacio Vidal, Alicia Arnau, Sonia Moragues y Gema Rosell. Fidel Hernández, José María Expósito, Mariano Pascual, Mª Amparo Lorente, Mª Ascensión Olcina y Rosa Beltrán en Veteranos C.

En la prueba reina Khalid El Hissouf y Erik Merino iban camuflados entre los primeros corredores mientras las dos carreras tenían el mismo recorrido. Cuando se separaron, Merino tomó la delantera hasta que en el km. 17 El Hissouf le atrapó y le sacó 26" en línea de meta (1h11'52'). El alzireño David Blay llegó en tercera posición.

En la carrera femenina Silvia Sarrión llegó en un tiempo de 1h29'56". En la clasificación senior completaron el podio la alzireña Tamara Canet y Ghizlane Assou. En la categoría junior se impusieron Jorge Trescolí, José Manuel Calvo y Javier Méndez. En Veteranos A subieron al cajón David Blay, Máximo Folques y Vicente Ramón Belda así como Sandra Pla, Nadia Crisan y Maite Ortiz. En Veteranos B: Ramón Reyes, Javi Guaita y Ricardo García junto a Mª José del Pozo, Inma Bernabeu y Prese Claver. El presidente del Club d'Atletisme Alzira, Jesús Alcañiz, quedó primero de su categoría Veteranos C y ganó el IX circuit Caixa Popular Ribera del Xúquer cuya gala tendrá lugar en Gavarda el 15 de noviembre. Tras él entraron Ramón Monjo y Javier Ibáñez y Mª Ángeles Fabra, Mari Paz Lozano y María José Ballester.