Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat cubre la baja en el Marquesat pero alerta de la escasez de pediatras

Los alcaldes agradecen la recuperación del servicio aunque temen que el problema se reproduzca

El problema se da por zanjado. O al menos en parte. La Conselleria de Sanitat ya ha cubierto la baja de la pediatra titular del centro de salud de Catadau, que atiende también a los vecinos de Alfarp y Llombai, que llevaban dos meses sin este servicio. No obstante, sus representantes alertaron ayer a los tres alcaldes en una reunión conjunta de la escasez de profesionales de esta especialidad, por lo que otra baja laboral reproduciría de nuevo la problemática.

El servicio de pediatría de Catadau se restableció el martes tras dos meses con serios problemas para cubrir la baja de la facultativa titular. Las reclamaciones de los tres ayuntamientos han sido constantes, ya que consideraban, por una parte, que el servicio no podía quedar descubierto y, por otra, que éste se debía ampliar porque en la actualidad solo cubre tres días.

Las autoridades municipales de los tres pueblos del Marquesat se dieron por satisfechas ante la atención recibida y la resolución del problema, pero lamentaron que ésta se pueda reproducir de nuevo. «No hay profesionales que quieran cubrir las vacantes y los pocos que hay prefieren acudir a las grandes ciudades. Ahora se soluciona nuestro problema, pero todas las partes somos conscientes de que si ahora este pediatra enferma, volvemos a tener el mismo problema», lamentó el alcalde de Catadau, Hèctor Roig, tras la reunión. De hecho, se mostró convencido de que así ocurrirá: «Somos conscientes de que vamos a tener problemas. Hay que tener en cuenta que hay cuatro pediatras para atender a toda el área de Carlet, hay una vacante que está por cubrir, uno de esos cuatro es interino y eventualmente volverá a su zona así que nos quedaremos con tres... Sabemos que es un problema que no puede tener una solución a corto plazo».

En ese sentido, Roig abogó por una mayor inversión en el sector público, tanto en educación como en sanidad: «Ahora estamos pagando las consecuencias del desmantelamiento del estado de bienestar de los últimos años, hay poca inversión en sanidad y en universidades. Creo que es necesario redibujar el panorama sanitario de la Comunitat, eso permitirá solucionar el problema a largo plazo. De lo contrario, los pueblos pequeños siempre perdemos».

Por su parte, el alcalde de Llombai, José Forés, subrayó la necesidad de mejorar la comunicación entre el hospital, la conselleria y los ayuntamientos: «Nos dicen que durante el tiempo de baja venía un día a la semana una pediatra de Carlet, pero ningún alcalde estaba al tanto. Hemos visto voluntad para solucionar nuestro problema; somos comprensibles y creo que se intenta maximizar el servicio con los recursos que se tienen, pero queremos más información».

Los tres alcaldes también reivindicaron ante los representantes de la conselleria y el hospital una serie de mejoras. «Tenemos otras carencias, como las guardias en verano, época en la que nuestra población crece pero el servicio mengua; también necesitamos que la comadrona y el pediatra estén en el centro de salud de Catadau los cinco días de la semana. Sabemos que la conselleria, por lo que nos ha trasladado, está por la labor, pero los recursos son limitados», manifestó Forés.

Compartir el artículo

stats