Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El judoca alcireño Varela ya es número uno de España en menos de 73 kilos

El joven atleta disputa hoy la Copa de Europa en Málaga, torneo del que fue segundo hace un año

Alberto Varela, a la izquierda en un podio en Navarra. levante-emv

El judoca alcireño Alberto Varela ya es el número 1 de España absoluto en la categoría de -73 kilos de peso corporal cuando todavía está en edad junior. A sus 20 años lleva una carrera meteórica en el mundo del judo español. En enero pasará a tener edad senior y ya desde el año pasado está compitiendo contra judocas mucho mayores que él.

Hoy competirá en Málaga en la Copa de Europa en la que ya quedó subcampeón hace un año. No es el Europeo en sí que le dé un título continental sino que son pruebas que clasifican para el campeonato europeo e incluso el Mundial y que permiten competir contra judocas de todo el mundo. En los últimos años Varela no baja del cajón en todas las pruebas de la Supercopa de España, clasificatorias para el campeonato estatal. De hecho el segundo puesto logrado la pasada semana en Pamplona le ha clasificado para el campeonato de España que se celebrará el 30 de noviembre en Valladolid.

En julio ganó la Supercopa en Valencia en la que batió al judoca colombiano Leider Farid en la final. El pasado sábado ganó tres combates por ippon -la técnica con la que se vence directamente. En la final contra el ucraniano Davit Takadze logró dos sanciones para el de Europa del Este porque no respondía los ataques del ribereño. Con una tercera sanción habría ganado el combate. Sin embargo se pasó a una ronda final en la que cualquier marca daba la victoria. Takadze logró un wazari -puntuación inferior al ippón- y se llevó el triunfo. «No importa no haber ganado porque estos son entrenamientos activos para lo que voy a afrontar», indicó el judoca. Hoy disputa la Copa de Europa en Málaga, el próximo fin de semana el Autonómico en Valencia - «aunque no es necesario que participe, aquí siempre hay buen nivel para seguir preparándome» y el 1 de noviembre disputará el Europeo sub23 en Rusia.

Estudio y entrenamiento

Alberto Varela pertenece desde hace unos años al Valencia Judo Club y está entrenando en el nuevo centro de alto rendimiento (CAR) que se acaba de abrir en la Ciudad del Túria. Al mismo tiempo, estudia segundo y tercer curso de fisioterapia. «Por las mañanas estudio, de 12 a 14'30 hago entrenamiento físico y de 19 a 22 h. entreno después de asistir a clases», añadió el alcireño.

Compartir el artículo

stats