Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La Ribera sólo opta a situar un diputado en el Congreso el 10N

El suecano Joan Baldoví repite como cabeza de lista de Compromís mientras media docena de candidatos figuran en puestos de relleno - Tres aspirantes se postulan para entrar en el Senado

La Ribera sólo opta a situar un diputado en el Congreso el 10N

El peso político de la Ribera en la política nacional se encuentra bajo mínimos. Al menos eso es lo que se desprende de las listas electorales que han presentado los partidos políticos valencianos de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre. Como ya ocurriera en abril, únicamente el cabeza de lista de Més Compromís por València, Joan Baldoví, parece tener asegurado el escaño en Madrid. La representación comarcal es más fuerte en las formaciones de izquierdas que en las de derechas, no obstante, gran parte de los políticos de la Ribera figuran en puestos de relleno y tienen pocas posibilidades de hacerse un hueco en el Congreso.

El Boletín Oficial del Estado publicó esta semana los listados de los partidos valencianos y en ellos se dibuja un panorama en el que la comarca pierde el peso político que tenía hasta no hace mucho. Poco queda de aquel «lobby del Xúquer» formado por Joan Baldoví, Elena Bastidas, José María Chiquillo y María Such (aunque el paso de ésta última por el Congreso fue más bien efímero). De hecho, de éstos únicamente repite Baldoví. El exalcalde de Sueca es diputado en el Congreso desde diciembre de 2011, fecha en la que fue el único representante de la coalición nacionalista que entró a formar parte del hemiciclo.

En la lista de Compromís figuran otras dos personas de la comarca, aunque no se encuentran entre los primeros puestos. El número diez es Joan Company, un joven ingeniero que en 2015 fue nombrado secretario local de Compromís en la Pobla Llarga, mientras que el número doce es Joan Martínez Botella, de Carcaixent aunque en las últimas elecciones municipales formó parte de la candidatura de la formación en Xàtiva.

En el PSPV, el panorama no cambia para la comarca. José Luis Ábalos volverá a contar con dos socialistas ribereños, pero mantienen los puestos que ocuparon en las últimas elecciones. En el puesto undécimo repite Antonio Galán, de la agrupación de Sueca, mientras que en el décimo tercero se encuentra Fernando Pascual concejal en el Ayuntamiento de Alzira. Pese a los buenos resultados de la formación socialistas, ninguno de los dos entraron en el Congreso de los Diputados y ni siquiera una mejoría del PSOE les situaría en Madrid.

En la parte derecha del espectro político, únicamente aparecen dos nombres vinculados a la comarca y nuevamente lo hacen en puestos de relleno. Por un lado, Sara Blanco Lletí figura como número catorce de Vox, se trata de una procuradora cuya oficina se encuentra en pleno centro de Alzira. Por otra parte, la concejala del Partido Popular en la Barraca Amparo Heidi Camarasa figura como cuarta suplente en el listado que encabeza Belén Hoyo.

Senado

En las listas al Senado también se han colado representantes aunque, nuevamente, se dibuja un escenario en el que tendrán difícil su acceso. Compromís repetirá con dos conocidos de la comarca, que ya fueron candidatos en las pasadas elecciones. Se trata de la suecana Dolors Pérez y del exedil de Carlet Xavier Hervàs. Bárbara Peris, de Catadau, vuelve a ser suplente. Vox únicamente presentará un candidato en València, que será el que fuese alcaldable por Alzira y actual concejal, Ricardo Belda. Como suplentes también figuran Miguel Pardo, por Contigo Somos Democracia, José Javier Sanchis (del PP de Algemesí).

Compartir el artículo

stats