El Hospital Universitario de la Ribera cuenta, en la actualidad, con un índice de curación del 84% en casos de cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente entre la población femenina de la comarca. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Ribera, José Miguel Cuevas, recordó ayer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, que «se calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, una patología que conlleva importantes repercusiones físicas y psicológicas en las mujeres que la padecen». En este sentido, cabe destacar que durante los primeros 9 meses de este año, el hospital de Alzira ha diagnosticado 153 casos de cáncer de mama.

«Sin embargo, -apostilla Cuevas- a pesar de su alta incidencia, estamos logrando unas elevadas tasas de supervivencia en este tipo de tumor debido al avance de la tecnología diagnóstica y terapéutica, la prevención a través de la asunción de hábitos de vida saludable y los programas de cribado o 'screening0' que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública».

Junto al elevado índice de supervivencia, el hospital conserva, además, el pecho de la paciente en tres de cada cuatro intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama que realiza, una cifra que, según señala Cuevas, «es posible gracias a la detección de la enfermedad en estadios cada vez más precoces».

En este sentido, más de 38.000 mujeres de entre 45 y 69 años de la Ribera participan en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo el Centro de Salud Pública de Alzira, con el objetivo de detectar precozmente cualquier sospecha de tumor, incluso antes de que éste sea palpable.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el hospital trasladó ayer el taller mensual de maquillaje oncológico a su vestíbulo principal, con el objetivo de darle visibilidad a la celebración. Durante el taller, organizado en colaboración con la Associació de Dones Operades del Pit de Sueca, mujeres con cáncer de mama han podido aprender a mejorar el aspecto de su piel, una de las zonas más afectadas por el tratamiento de quimioterapia, así como a aplicar correctamente el maquillaje corrector o a dibujarse las cejas. Por otra parte, Alzira acoge hoy a partir de las 11 la carrera benéfica «La Ribera contra el Cáncer.