Las jornadas culturales que preceden cada año a la entrega de los premios literarios Ciutat d'Alzira no han podido empezar mejor este año. La elevada petición de asistencia obligó al ayuntamiento y la editorial Bromera, impulsores del ciclo de conferencias, debates y mesas redondas, a trasladar la conferencia del profesor César Bona, uno de los enseñantes de referencia en España que logró ser nominado al los premios Global Teacher Prize [los galardones considerados los Nobel de la docencia]. El acto, previsto inicialmente en el auditorio de la Casa de la Cultura, tuvo lugar anoche en el Gran Teatro, cuya platea se llenó por completo.

Josep Gregori, alma mater de la editorial que ha situado el nombre de Alzira en el Olimpo de las letras catalanas, subrayó ayer al inaugurar las jornadas junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la directora general de Innovación Educativa, Margarida Castellano, que el ciclo de conferencias y los premios literarios se habían convertido «al igual que la lluvia» en una de los elementos «que nunca fallan durante el otoño». No en vano, el galardón de novela alcanza este año la XXXI edición.

Motivar al alumnado

Antes de que la directora general presentara al conferenciante, la primera autoridad local reivindicó la necesidad de eliminar cualquier traba por razones de sexo, cultura, raza o credo y apostó por convertir a la ciudad en un emblema de la pluralidad. César Bona, por su parte, reivindicó la necesidad de situar la educación por encima de las exclavitudes de la política y aconsejó a los educadores que apuesten por la empatía para implicar al alumnado y motivar su esfuerzo con imaginación. «Cada niño es un mundo y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles las herramientas para que salgan enriquecidos de las situaciones adversas», subrayó.

Para mañana, jueves, hay convocadas dos actividades: la inauguración de la exposición «Dones Valencianes que han fet història», y una charla sobre la mirada artística y científica en la construcción de la imagen de la mujer que correrá a cargo de la artista, articulista y escritora Anna Moner.