Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca acogerá el encuentro anual de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans

Los expertos debatirán sobre el legado intelectual de Joan Fuster, la actividad literaria o los índices de lectura

El Espai Fuster albergará este año el encuentro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Sueca ha sido escogida como sede por ser una de las poblaciones representativas de las comarcas centrales valencianas y también por ser «no solo la cuna sino también la ciudad elegida para vivir por uno de sus hijos más ilustres, Joan Fuster, un prosista capital de la literatura catalana del siglo XX y autor de ensayos relevantes dentro de la cultura europea contemporánea», según destacan los organizadores.

La IEC visita periódicamente lugares de toda la geografía lingüística. Del Alguer a Eivissa, de Andorra a Perpiñán, pasando por varias ciudades y sedes universitarias con un doble objetivo: dar a conocer su trabajo e informarse del estado de la lengua y de los anhelos, percepciones y reivindicaciones de cada territorio. Morella, Castelló de la Plana, València, Alcoy, Alicante, Elche, Novelda y Guardamar han acogido ya las jornadas.

Reflexiones y otros alicientes

El Institut d'Estudis Catalans considera que la visita al Espai Joan Fuster, convertido ya en un centro cultural de referencia, constituye una «invitación a nuevas reflexiones sobre el universo literario fusteriano, así como sobre temas varios, tales como la actividad literaria en el país o los índices de lectura o la presentación de la Cátedra Joan Fuster». El conocimiento de la Albufera y del patrimonio urbano de Sueca «aportarán alicientes complementarios», añaden los ptromotores.

Las jornadas están organizadas po la Sección Filológica del IEC y el Espai Joan Fuster, con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, y coordinadas por Vicent Pitarch (IEC), Salvador Ortells Miralles y Francesc Pérez Moragón (Espai Joan Fuster). La comitiva de la Sección Filológica estará encabezada por su presidenta, Teresa Cabré, y contará, entre otros, con Joaquim Rafel, Joan Miralles, Gemma Rigau, Joaquim Mallafrè, Antoni Ferrando, Manel Pérez Saldanya, Nicolau Dols, Cosme Aguiló y Joan Miralles junto a expertos procedentes de Budapest, Suiza, Austria y Hungría.

Compartir el artículo

stats