Alzira mostrará de manera extraordinaria este fin de semana sus célebres doseles de la Semana Santa para que esa demostración de arte y devoción popular pueda ser apreciada por los seiscientos jóvenes cofrades de toda España que asistirán a las jornadas de intercambio cultural que se celebran cada año en una ciudad distinta. Esas escenificaciones sacras promovidas por los clavarios de las 18 hermandades de la capital de la Ribera Alta constituyen uno de los sellos característicos de la Semana de Pasión del municipio.

Los doseles, declarados Bien de Interés Cultural, reciben durante los días previos al Viernes Santo la visita de miles de ciudanos. Esta vez, al igual que ocurrió en 2013 con motivo de la Tamborada Nacional celebrada en Alzira, volverán a exhibirse en una época poco habitual, seis meses después de celebrada la Semana Santa. En concreto, se abrirán al público los de la Santa Cena, la Oración de Jesús en el Huerto, la Santa Faz, el Descendimiento de la Cruz y y la Virgen de la Soledad.

El VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías 2019 (JOHC) arranca hoy y concluirá el domingo. Además de la visita a los doseles, se ha programado la representación del musical «Jesucristo Superestar» y una procesión en la que participarán 15 hermandades y cofradías de Alzira.

Bajo el lema «No tengáis miedo», los jóvenes de Alzira darán a conocer la Semana Santa en Alzira, reconocida como fiesta de interés turístico nacional, a representantes juveniles de cofradías de Zaragoza, Tarragona, Cuenca, León, Villamanta, Leganés, Archena, Lorca, Palencia, Cartagena, Valladolid, Santander, Jerez, Cáceres, Zamora, Villaverde, Elx, Ponferrada, Sevilla y Alicante.

Una vigilia esta misma noche

Los actos se iniciarán esta noche con una vigilia en la parroquia de La Encarnación. Mañana, jueves, a las 11 de la mañana, partirá una peregrinación al santuario de la patrona de Alzira, la Virgen del Luch, desde la Plaça de Cartonatges. A las 12 del mediodía habrá una ofrenda en la ermita. Y a las 20 horas, en el Gran Teatro, se inaugurará oficialmente el Encuentro Nacional y posteriormente, a las 22 horas, tendrá lugar una procesión en la que participarán 15 hermandades y cofradías de Alzira, y a las 12 horas, una ofrenda a los patronos de Alzira.

Para las 9:30 horas del sábado se ha previsto la presentación de las candidaturas de las ciudades que aspiran a acoger el próximo año el VIII Encuentro JOHC. Se impartirán dos ponencias a lo largo de la mañana. A mediodía se servirá una paella gigante en la Plaça del Regne y a las 15:30 horas se representará el musical.

La visita a los doseles y la cena de gala cerrarán la jornada sabatina y el domingo la parroquia de San Juan Bautista acogerá la celebración de una misa (10.30 horas), la lectura de conclusiones y proclamación de la próxima sede del VIII Encuentro. Finalmente, (12.15 horas) se celebrará la Exaltación del Tambor y el Bombo y la popular Rompida de la Hora.