02 de noviembre de 2019
02.11.2019

Alzira esteriliza a cien gatos en un año y prepara un 'espacio felino' en la Muntanyeta

Lacua identifica 35 colonias en todo el término municipal, aunque prioriza su intervención en aquellas que cuentan con voluntarios o son problemáticas

01.11.2019 | 20:49
Alzira seguirá modelo implantado en Manuel en el denominado «Jardinet de l'Estació» .

El plan de control de colonias felinas impulsado por la protectora local Lacua en el marco de colaboración acordado con el Ayuntamiento de Alzira ha permitido esterilizar en su primer año -hasta el 17 de octubre- a 101 ejemplares, 69 hembras y 32 machos, y se dispone a afrontar su segundo ejercicio con la novedad de habilitar reun recinto para gatos siguiendo el modelo del «Jardinet de l'Estació» de Manuel. Éste se ubicará junto a los huertos urbanos que hay al pie de la Muntanyeta, según ha confirmado el alcalde de Alzira, Diego Gómez. El gobierno municipal ya ha dado el visto bueno al nuevo plan de actuación presentado por Lacua. «El plan ha funcionado bien y hay que darle continuidad, sobre todo al tema de la esterilización», incidió Gómez. El presidente de la protectora, Rafa Castany, confirmó la voluntad de habilitar un pequeño refugio junto al Huerto de Ros. «Hay colonias que necesitan ser reubicadas y la única forma es crear un espacio específico para los gatos. Aún así, resulta difícil hacer el traslado ya que los gatos suelen regresar siempre al mismo tiempo», explican tanto Castany como Gómez.

Lacua tiene identificadas cerca de 35 colonias felinas entre el núcleo urbano y el término municipal, aunque en este primer año -el plan de control arrancó formalmente en octubre de 2018- ha tenido que priorizar su actuación en aquellas zonas que podían representar un problema o en la que la entidad contaba con voluntarios que asumieran el trabajo de control. «Estamos contentos con la experiencia, aunque ha sido bastante estresante con algunos momentos de dificultad. Unificar criterios es difícil y llevar esto con voluntarios es complicado, aunque vamos a seguir», explicó Castany, que estimó en alrededor de quince los voluntarios que trabajan en este plan.


«Punto de equilibrio»

Rafa Castany comentó que este primer año se ha aplicado el plan de forma experimental, ya no habían precedentes de una actuación así, y apuntó que «por parte de Sanidad y de Lacua hemos ido haciendo ajustes para llegar a un punto de equilibrio». «Se trata de un proyecto a medio y largo plazo», dijo, que no obstante, va dando resultados tras la esterilización en el primer año de 101 gatos, de los que un 68,32 % son hembras.

«Lacua está realizando un buen trabajo y tenemos confianza. Si hay que modificar algo en el marco legal se puede hacer, pero cuando algo funciona bien lo normal es darle continuidad», apostilló el alcalde, con mejoras con la creación del espacio felino o pequeño refugio, siguiendo el modelo de Manuel, donde unos voluntarios gestionan un recinto cedido por el ayuntamiento en los que los gatos tienen todas las comodidades, lo que ha contribuido a reducir la presencia de gatos callejeros en la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook