Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Los constructores ven competencia desleal en los fondos buitre que controlan solares

Fevec denuncia el alto precio del suelo y reclama ayudas a las familias para adquirir pisos - "Hay subvenciones para coches, pero no para viviendas"

Los constructores ven competencia desleal en los fondos buitre que controlan solares

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, denunció ayer en Alzira la «competencia desleal» que representan las entidades financieras y los fondos buitre para el sector, alertó del elevado precio del suelo por la concentración existente en manos de estos actores y abogó por alcanzar acuerdos de colaboración público-privada para aplicar en la construcción de viviendas el modelo que ha regido la explotación de las autopistas, de forma que la Administración ceda suelo a los promotores durante un período de tiempo largo en el que estos explotarían las viviendas que construyan en régimen de alquiler y, vencidos los plazos estipulados, los inmuebles revertirían en la propia Administración. Zamora defendió que se trata de una fórmula «que puede funcionar y de hecho ha funcionado en otros países», aunque alertó de la resistencia de los bancos a financiar este tipo de promociones. El presidente de la Fevec participó ayer en Alzira en la segunda edición de las Jornadas Técnicas OPPC C. Valenciana, que abordó el cumplimiento eficaz de los aspectos críticos en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

Francisco Zamora admitió que se percibe una ligera actividad -en Alzira ha comenzado en el sector Hort de Galvañón la primera promoción en muchos años y en València se han inicido cerca de 1.500 viviendas, apostilló-, aunque no dudó en señalar que «después de los diez años que hemos pasado, hablar de remontar es difícil». El empresario alertó por un lado de la falta de inversión en obra pública -aludió a la infrafinanciación de la C. Valenciana- mientras que, por lo que respecta a la construcción de viviendas, señaló que «los que más obras están haciendo son los fondos buitre y las entidades financieras, que están copando el mercado y prácticamente está desapareciendo el pequeño constructor-promotor que se ponía en la piel del comprador y sabía cual era el precio adecuado para vender sus viviendas».

En esta línea, indicó que «hoy ya cuesta lo mismo por metro cuadrado la repercusión del suelo que lo que vale construir la vivienda, lo que provoca que los precios sean inviables» y atribuyó el alto precio de los solares a que están en manos de entidades financieras y fondos bruite. «Es la materia prima y está carísima y la gente, con los sueldos que se cobran en la actualidad, no puede adquirir una vivienda a un precio razonable. Hay que buscar un equilibrio para que el suelo esté a un precio razonable», indicó. Zamora reclamó que se arbitren ayudas a las familias para que puedan adquirir una vivienda. «Hoy en día hay subvenciones para comprarte un coche, pero no para una vivienda cuando es un derecho reconocido en la Constitución», indicó.

Compartir el artículo

stats