Miembros del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de la Ribera han extirpado un cáncer de colon a través del ombligo del paciente.

Se ha realizado a través de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un solo orificio (denominado puerto único) para llevarse a cabo, frente a la cirugía abierta o laparoscópica convencional, lo que ha permitido acortar los plazos de convalecencia del paciente y mejorar el resultado estético de su abdomen.

El paciente intervenido es un hombre de 79 años, con un tumor en el colon ascendente derecho de 2 centímetros, que cuenta también con una patología cardiaca y diabetes mellitus, lo que hacía necesaria una cirugía mínimamente invasiva para facilitar un postoperatorio más cómodo y sin complicaciones.

Según ha destacado Francisco Javier Blanco, facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Ribera, "con la técnica utilizada hemos podido extirpar el tumor de colon sin necesidad de realizar en el abdomen del paciente las incisiones propias de la cirugía tradicional, lo que ha permitido acortar la recuperación del paciente".

Así, además de conseguir una cicatriz apenas visible en el ombligo, con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente, esta técnica minimiza el dolor postoperatorio y permite que pueda deambular a las pocas horas de la cirugía.

Blanco ha destacado que "el paciente, que ha podido comenzar a ingerir dieta líquida el mismo día de la intervención, ha recibido el alta hospitalaria a las 48 horas, algo que contrasta con la cirugía convencional, que suele suponer unos 5-6 días de ingreso".

El Hospital de Alzira es uno de los primeros centros sanitarios públicos de España en realizar esta cirugía de altísima precisión.