Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climatología

Octubre registra más calor de lo normal y un déficit de lluvias de hasta el 77 %

Turís se sitúa entre los municipios con menos precipitaciones tras un acumulado de apenas 17,2 l/m2 cuando el promedio histórico es de más de 74 - Carcaixent arroja una temperatura media 1,2 º C más elevada

Octubre registra más calor de lo normal y un déficit de lluvias de hasta el 77 %

Más calor y menos lluvia en octubre. La Ribera no es una excepción al aumento de la temperatura media en el conjunto de la Comunitat Valenciana que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a calificar el mes como «muy cálido», aunque los registros de lluvia sí arrojan un déficit general -y en la mayoría de casos por encima de la horquilla que determina valores de normalidad- en una comarca que vio de lejos la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría que los días 21 y 22 dejó las mayores precipitaciones en las provincias de Alicante y Castellón, aunque con registros propios del otoño o incluso inferiores. El balance climatológico de Aemet computa en la Ribera déficits de lluvia que oscilan entre el 77 % de Turís, donde el acumulado del mes apenas supera ligeramente los 17 litros por metro cuadrado, y el 53 % de Polinyà, donde se recogieron 48,3 l/m2 cuando en base al promedio de los años 1981-2010 el registro de precipitación que se considera normal es de 103 l/m2. En la relación de observatorios que la agencia estatal recoge en su balance del mes sólo el de Onda arroja un déficit pluviométrico mayor que el de Turís, ya que el acumulado es incluso inferior con 15,8 l/m2 -las dos localidades cierran la lista-, que se traduce en una anomalía de - 80 %.

El mes de octubre fue seco en algunas zonas de la Ribera y normal en otras, según el mapa pluviométrico de Aemet, aunque todos los municipios que figuran en la relación presentan déficits de lluvia considerables. La estación meteorológica de Alginet registra un acumulado de 29,4 l/m2 frente a los 101,8 litros que el promedio histórico señala como normal, lo que se traduce en una anomalía de -71 %, mientras que el observatorio de Sumacàrcer apenas contabilizó 31,8 l/m2 cuando el registro de lluvia normal se sitúa en 93,1, lo que representa un déficit del 66 %.

Lluvias de septiembre

Carcaixent y Polinyà también figuran en el balance mensual con déficits de lluvia que superan el 50 %. En el primer caso, los 41,8 l/m2 registrados se traducen en una anomalía de -55 %, mientras que en el municipio de la Ribera Baixa el acumulado de 48,3 l/m2 representa un déficit del 53 %.

Cabe señalar que la DANA de septiembre que causó graves daños en algunas comarcas del sur de la provincia de València y norte de Alicante tampoco dejó grandes registros en la Ribera, donde el peligro llegó por el aumento del caudal de los ríos y, en particular, del Albaida, que se llegó a desbordar. Sól0 Alberic y Sumacàrcer aparecen entre los municipios con mayores precipitaciones. En el primer caso, los 145 l/m2 recogidos representaban un superávit del 94 %, mientras que en Sumacaràcer la anomalía positiva era del 44 % tras alcanzar los 114,9 l/m2. Por contra, los 100 litros recogidos en el observatorio de Sueca ya presentaba un déficit del 9 % respecto del promedio histórico, mientras que también en Alginet la anomalía era negativa (-5 %).

Por lo que respecta al balance térmico de octubre, los observatorios de la Ribera siguen la tendencia general. Cabe señalar que Aemet califica el mes como muy cálido ya que los 17,5 º C de media en el conjunto de la C. Valenciana representan un temperatura 1,2 º C superior a la climatología de referencia. Carcaixent calca esta anomalía en forma de altas temperaturas, aunque con una media de 19,9 º C cuando, en base al promedio de los años 1981-2010, el valor normal es de 18,7 º C. Se trata por tanto de una temperatura 1,2 º C superior a la normal.

También la estación de Polinyà de Xúquer aparece en el listado que recoge temperaturas por encima de las habituales, en este caso en un grado. La media de octubre fue de 19,5 º C cuando lo normal hubiera sido 18,5 º C.

Compartir el artículo

stats