El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de la Ribera ha conseguido extirpar un cáncer de colon a través del ombligo del paciente. Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que, frente a la cirugía abierta o laparoscópica convencional, utiliza un solo orificio, lo que permite acortar los plazos de convalecencia del paciente y mejorar el resultado estético de su abdomen. El enfermo pudo comenzar a ingerir dieta líquida el mismo día de la intervención y recibió el alta hospitalaria a las 48 horas, algo que contrasta con la cirugía clásica, que suele suponer 5 ó 6 días de ingreso. El Hospital de Alzira es uno de los primeros centros sanitarios públicos de España en realizar esta cirugía de altísima precisión.

El paciente intervenido es un hombre de 79 años con un tumor en el colon de 2 centímetros y que también sufría una patología cardiaca y diabetes mellitus, lo que hacía necesaria una cirugía mínimamente invasiva para facilitar un postoperatorio más cómodo y sin complicaciones. Además de conseguir una cicatriz apenas visible en el ombligo, con la consiguiente mejora de la calidad de vida del paciente, esta técnica minimiza el dolor postoperatorio y permite que pueda deambular a las pocas horas de la cirugía.

Se emplearon cerca de 3 horas de cirugía y participaron ocho especialistas en Cirugía Digestiva, Anestesia y Reanimación, y personal de Enfermería. El procedimiento está indicado únicamente en pacientes que presentan en el colon o intestino un tumor de menos de 3 centímetros, y que, además, no padecen sobrepeso u obesidad «ya que un índice de masa corporal alto dificulta la cirugía»,explica el médico. La técnica del puerto único a través del ombligo, según los expertos, será en un futuro una de las mejores alternativas en el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, colecistectomías (extirpación de vesícula) o enfermedades inflamatorias, por los beneficios que supone para el paciente en cuanto a su recuperación y resultado estético.