El arroz vuelve a ser el gran protagonista en la gastronomía de Cullera. El próximo lunes se presenta la XIV edición de Arrosària- Jornadas Gastronómicas del Arroz, un certamen organizado por el restaurante Eliana Albiach con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cullera y numerosos patrocinadores.

Del 12 al 17 de noviembre, el chef cullerense Juan Giner volverá a sorprender con un menú basado en el arroz que, este año, cuenta como grandes novedades con la presentación de un pan y unos postres (pequeños «fours») hechos con harina de arroz.

Esta cita ya consolidada y referente en el panorama gastronómico congrega, además, a un extenso abanico de chefs valencianos de primera línea que aportan su maestría en la elaboración de arroces y platos basados en este ingrediente capital de la cocina autóctona.

La nómina de colaboradores es extensa. Agustín Roda, de La Perdi (Sant Mateu); Alejandro Tena, del Mesón de Torreblanca, o Avelino Ramón, del restaurante Daluan (Morella), son solos algunos de los chefs que pasarán por el Arrosària de este año.

Otros del ámbito local como All Negre de Alzira o Casa Ramón de Cullera, este último con una clase magistral de corte de jamón que ofrecerá Roberto Olivares, completan el cupo de participantes en unas jornadas en las que los comensales podrán disfrutar cada día de menús por 30 euros confeccionados con arroz.

También platos tradicionales

Las variedades que se utilizarán para cocinar los platos son la Thaibonne, Basmati, Gleba y Albufera. Los paladares más exigentes podrán disfrutar de creaciones tan interesantes como una tosta de arroz, calabaza, foie marinado y jengibre en confit.

Habrá espacio para otros platos más próximos a la cocina tradicional como un arroz al horno con presa ibérica, garbanzos, pasas sultanas y ajos morados de Las Predroñeras. Para los más golosos, un geleé de arroz con crema reducida y naranja navelina parece una tentación difícil de resistir.

La finalidad de estas jornadas promocionar un producto tan valenciano como el arroz y mostrar las numerosas posibilidades que este ingrediente tiene a la hora de elaborar platos.

Arrosària congrega anualmente a numerosos amantes de la gastronomía valenciana, chefs y críticos gastronómicos en un acontecimiento que es cita obligada en el calendario gastronómico.