«No hay mayor orgullo que representar a todas estas comisiones, el colectivo más grande y generoso que conozco, desde ahora mismo mi comisión es Alzira». Alba Carrió vivió ayer con emoción su exaltación como fallera mayor de la ciudad, un protagonismo que quiso compartir con las seis integrantes de su corte de honor y con las falleras mayores de las 34 comisiones alcireñas a las que impuso la banda acreditativa y para las que pidió una ovación del público que llenaba el Gran Teatro. «Nunca podía haber imaginado como personas que no conocía de nada me muestran tanto cariño de forma desinteresada, sóis la definición de la palabra 'germanor'», incidió Alba Carrió.

Asociaciones alcireñas de toda índole y media docena de juntas locales llegadas desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, además de otras entidades de carácter festivo, acudieron a rendir pleitesía a la fallera mayor de Alzira. Cabe señalar que, momentos antes de la presentación de Alba, la JLF y las autoridades municipales ofrecieron una recepción de las entidades invitadas. En esta ocasión, acompañaron a la reina fallera de Alzira las JLF de Gandia, Dénia y Elda; las hogueras de Sant Vicent del Raspeig, las fiestas de Sogorb y la fiesta de la vendimia de Jumilla.

Ya en el Gran Teatro, el acto de exaltación de Alba Carrió fue conducido por Lourdes Burgos, que lució esa misma banda en 2018, y en él ejerció como mantenedor del periodista y actor valenciano Joan López, que ya condujo el acto de elección de Alba Carrió y Claudia Dolz como falleras mayores de la ciudad. Cabe recordar que la JLF adelantó la presentación de Claudia Dolz, prevista inicialmente para hoy, para evitar que coincidiera con la jornada electoral.

El presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Jaume Bohigues, se dirigió a Alba durante su intervención para destacar que con la imposición de bandas a las falleras mayores de las diferentes comisiones -únicamente la falla Doctor Ferran carece de máxima representante- se iniciaba «un tiempo mágico» que compartirá también con las integrantes de su corte de honor, «una parte fundamental de tu reinado». Bohigues tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades municipales por su apoyo «para engrandecer la fiesta fallera y, sobre todo, sus monumentos», y por último se dirigió a todos los falleros de la ciudad para animarles a que disfruten de todos los actos, mientras que a los presidentes de las 35 comisiones les pedía su colaboración «para mantener el prestigio de las fallas de Alzira».

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, que hace escasamente unas semanas coronaba a Alba Carrió como fallera mayor con la imposición de la banda en el acto de la proclamación oficial, reivindicó ayer el carácter festivo del pueblo valenciano y, tras comentar que la fiesta tiene convivir con la realidad del día a día, señaló que ésta «también tiene que ser reivindicación y solidaridad». El munícipe se dirigió a Alba para comentar que con ella «la fiesta refuerza su tradición pero, sobre todo, refuerza su futuro», y se mostró convencido de que la gran familia que forman las fallas, la JLF y la propia corporación ofrecerán todo su apoyo a la nueva reina y su corte de honor para que no desfallezcan y «podáis vivir con decisión, valentía, fuerza y cariño cada momento del ejercicio fallero».

Alba Carrió advirtió de que le resultaba difícil encontrar las palabras para definir las emociones que afloraban por temor a que se quedaran cortas, aunque describió sus sentimientos como una sensación de «alegría, felicidad, entusiasmo» y, también, reconoció, unos pocos nervios.