Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera acoge el 10 % de las empresas valencianas

La comarca se encuentra entre las cuatro zonas con una menor densidad empresarial El Consell contabilizaba 17.899 firmas activas en 2018

Imagen aérea del polígono de la carretera de Albalat, el más importante de la ciudad de Alzira. levante-emv

Así se desprende del directorio estadístico de empresas de la Comunitat Valenciana, elaborado recientemente por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Éste compara el tejido empresarial autonómico por comarcas entre los años 2017 y 2018 y de él se desprende que de las 177.608 firmas activas en València, 17.899 se encontraban en la Ribera.

No obstante, la comarca se encuentra lejos de los mejores registros. Es el caso de la densidad empresarial, cuyos resultados son más bien mediocres. La Ribera Alta contabilizó 59 empresas activas por cada mil habitantes mientras que la Ribera Baixa, 60. Se trata de cifras que se encuentran muy por debajo de las 82 del Cap i Casal, las 77 del Rincón de Ademuz, las 75 del Camp de Túria o las 74 de la Vall d'Albaida. Por detrás de las dos riberas se encuentran, únicamente, el Valle de Cofrentes-Ayora (58), la Canal de Navarrés (55) y el Camp de Morvedre (54). Por lo tanto, pese a que el volumen total de empresas de la comarca es significativo a nivel provincial (la Ribera alberga el 10 % de las mercantiles valencianas), se dibuja insuficiente en base a una población que se acerca a los 300.000 habitantes. La comarca pierde en la comparativa con territorios con similar número de residentes; por ejemplo, l'Horta Oest contaba con 62 empresas por cada mil habitantes, si bien es cierto que su cercanía a la capital supone siempre un atractivo añadido para la apertura y llegada de nuevos negocios.

Crecimiento interanual

Con todo, la evolución entre 2017 y 2018 fue favorable para la comarca, una tónica muy similar al resto de territorios valencianos. Mientras que en el primero de los años analizados se contabilizaron 17.825 mercantiles, la cifra aumentó ligeramente durante el segundo ejercicio, hasta alcanzar las 17.899, setenta y cuatro más. En ambos periodos, aquellas firmas que se dedican a prestar servicios eran las más numerosas, si bien es cierto que su presencia se redujo. Pese a ello, en 2018 todavía suponían el 78 % del volumen total. Por su parte, aquellas mercantiles dedicadas a la industria y la construcción crecieron en número. Entre ambas también existía una brecha considerable ya que las firmas dedicadas al ladrillo casi duplicaban a las especializadas en la industria (2.449 frente a 1.474).

Condición jurídica

El informe también permite analizar otras cuestiones como su condición jurídica. En 2018, se contabilizaban 9.890 mercantiles registradas a nombre de personas físicas mientras que 8.009 figuraban como propiedad de una persona jurídica. Al respecto, cabe señalar que la primera fórmula es la más utilizada en empresas que prestan servicios mientras que la segunda se prodiga más en firmas industriales y la de construcción.

Otro de los aspectos que refleja el estudio es la presencia o no de asalariados. Más de la mitad de empresas activas en la Ribera durante el año 2018 carecían de personal, concretamente el 52 %. Por sectores, es la industria el que cuenta con un mayor porcentaje de empresas con asalariados. Tanto en la construcción como en las mercantiles dedicadas a la prestación de servicios, el número de firmas en las que únicamente trabaja el titular es mayor.

Un último aspecto que analiza este directorio estadístico de empresas en la Comunitat Valenciana es el número de locales con actividad empresarial. En el caso de la Ribera contabilizó 19.735 en el año 2018, de los cuales 10.264 se corresponden con despachos ocupados por el titular de la firma, que no tiene asalariados.

Compartir el artículo

stats