Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Camí del Xúquer avanza

El ministerio confirma la voluntad de iniciar el próximo año las obras de acondicionamiento del trazado que atravesará 13 municipios de la Ribera

Vista del cauce del Xúquer a su paso por Riola en una imagen de archivo. vicent m. pastor

La materialización del Camino Natural del Xúquer, un proyecto que arrancó sobre el papel en el año 2010 y que plantea la creación de un itinerario ciclopeatonal en los 548 kilómetros que traza el río desde su nacimiento en la sierra de Cuenca a la desembocadura en Cullera, está más cerca. El Ministerio de Agricultura dispone de financiación para iniciar el próximo año los trabajos en la provincia de València, según se desprende de la reunión mantenida la pasada semana por la diputada provincial de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, y representantes de las mancomunidad de la Ribera y del consorcio comarcal que las agrupa, con la directora general de Innovación del ministerio, Isabel Bombal. «Perfilamos el papel que tendría que jugar cada administración antes de empezar la obra, que tendrá una ejecución de dos años y correrá a cargo del ministerio», detalló Dolors Gimeno.

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, por su parte, detalló que el ministerio pretende que una Administración actúe como promotora y que, una vez habilitado el trazado, se encargue del mantenimiento y, en este caso, se plantea que sea la Diputación de València, ya que el proyecto recorre un total de 18 municipios en la provincia, trece de los cuales se localizan en la Ribera. El Mancomunitat se ofreció a colaborar en la conservación y vigilancia del trazado, una vez concluyan las obras de este Camino Natural del Xúquer.

Txema Peláez recordó, por otra parte, que la Ribera impulsa un plan de dinamización turística del Xúquer que trata de potenciar los recursos que se localizan en torno al río para generar un nuevo atractivo turístico en la comarca tomando como referencia el eje vertebrador que representa el río y, según explicó, el ministerio dijo estar abierto a incorporar las aportaciones que se pueden realizar. «Queremos ver como vertebramos los dos proyecto», indicó el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, mientras destaca que el ministerio ya tiene el proyecto aprobado, dispone de consignación presupuestaria «y existe voluntad por todas las partes». «Nos dijo que en breve se puede empezar en la provincia de València», incidió, mientras señalaba que, a pesar de buscar una entidad promotora, es el ministerio el que ejecuta directamente la obra.

Más de 63 kms por la Ribera

La delegación valenciana que participó en la reunión celebrada en Madrid estaba encabezada por la diputada de Movilidad Sostenible, si bien también formaban parte de ella, el presidente del Consorcio de la Ribera, Òscar Navarro, los de dos principales mancomunidades, Txema Peláez y Arturo Escrig, y el concejal de Medio Ambiente en Alzira, Pep Carreres.

El proyecto del Camino Natural del Xúquer recorre 190 kilómetros por la provincia de València, con tres etapas y 63 kms en la comarca de la Ribera. Los técnicos señalan como objetivos incrementar el desarrollo sostenible de la zona, mantener el uso de antiguas vías naturales, facilitar el acceso en bici, a caballo y a pie, en última instancia, vertebrar una red de caminos naturales a lo largo del Xúquer, creando infraestructuras aptas que potencien el medio ambiente, el deporte, la educación, la cultura y el turismo sostenible.

Compartir el artículo

stats