El Ayuntamiento de Carlet ha iniciado los tratamientos en los pinos a través del sistema de endoterapia para prevenir que se vean afectados por la plaga de procesionaria. La técnica consiste en aplicar varias inyecciones en el tronco del árbol -varía en función de las dimensiones- con unas agujas que introducen la abamectina que circulará por el interior de forma que la savia la traslade a todas las ramas.

Una empresa local, Paimed, está aplicando el tratamiento a los pinos que hay en la zona urbana de Carlet. Se ha realizado en 67 ejemplares localizados en colegios y jardines de la localidad. Este año, además, también se ha aplicado el tratamiento de forma preventiva a los cerca de 70 pinos que hay en la zona del Malecó, tanto en la zona del antiguo jardín del río como en la de las mesa y bancos próxima a las vías del tren.

Se trata de un tratamiento respetuoso con el entorno ya que no necesita una pulverización y llega a todas las partes del árbol a través de sus sistema circulatorio, lo que permite acabar con una plaga que puede provocar reacciones cutáneas en personas y animales.