Si l'Alcúdia ha sido siempre un feudo socialista, Tous lo es para el PP. Los populares, que el domingo sólo consiguieron ser la fuerza más votada en cinco localidades de la Ribera, lograron en Tous su mejor resultado en la comarca al cosechar un 31,02 % de los votos. El dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Vox también logró en esta localidad el nivel de apoyos más alto desde el punto de vista porcentual con un 29,51 % de los sufragios, cinco puntos superior al obtenido en Carcaixent o Algemesí, donde se erigió como primera fuerza política.

El alcalde de Tous, Cristóbal García, que en los sucesivos comicios locales suele situarse entre los munícipes con mayor respaldo popular, también se confirma como un valor seguro en otras convocatorias electorales. Los 246 sufragios que arrojó el recuento brindan al PP el resultado con mayor apoyo ciudadano en la comarca, a pesar de que Vox se quedó a tan solo doce votos.

Los populares fueron la fuerza más votada también en Guadassuar, Sellent, Alfarp y, por lo que respecta a la Ribera Baixa, únicamente en Corbera. El PP logró un nivel de apoyo superior al 27 % en Guadassuar, Càrcer y Catadau.

Cabe recordar, como ayer adelantó Levante-EMV, que el PSOE logró en l'Alcúdia su mejor resultado al recabar el 38,92 % de los votos. También superó la barrera del 38 % en Massalavés, donde el PP ostenta la alcaldía.

Por lo que respecta a Compromís, obtuvo su mejor resultado desde el punto de vista porcentual en Corbera con un 21,25 % de los votos -allí ostenta la alcaldía y cuenta además con una diputada provincial, Mentxu Balaguer, aunque el 10N quedó como tercera fuerza política- y en Sueca, localidad del cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví (18,36 %). En el caso de la Ribera Alta, el mejor resultado lo obtuvo en Villanueva de Castellón (17,77 %).

Podemos gana en Polinyà

Vox, por su parte, cosechaba en Tous el resultado con mayor apoyo popular (29,51 %) mientras que Podemos lograba sus mejores registros en Polinyà y Riola, donde Esquerra Unida tiene la alcaldía. En el caso de Polinyà, además, la formación morada obtuvo su única victoria en la Ribera con un 26,22 % de los votos, y un porcentaje similar conseguía en Riola donde, no obstante, el PSOE fue la fuerza más votada. En el caso de la Ribera Alta, los mejores resultados los obtenía en Sant Joanet y Senyera al superar ligeramente el 20 % de los votos

Por su parte, Ciudadanos lograba sus mejores registros en Alzira, Cullera y Rafelguaraf, las únicas localidades donde superó ligeramente el 7 % de los votos.