Los vecinos de la urbanización de la Font de l'Almaguer de Alfarp, una zona habitada que carece de agua potable desde hace décadas, han recurrido a las redes sociales para elevar su protesta por la ausencia de suministro. Y les ha surgido efecto, ya que en cuestión de pocos días su vídeo ha logrado miles de reproducciones.

«La triste historia de la mejor urbanización de València, que por no tener agua potable, ve cómo poco a poco se abandonan casas, se abandonan sueños, se abandonan negocios y se abandona la felicidad». Con estas palabras presentaban su vídeo en las redes sociales. En éste, lamentaban que en la actualidad ya «no hay fiestas» y que únicamente «se ve el agua cuando llueve».

La ausencia de agua corriente siempre ha condicionado la forma de vida de los residentes de la urbanización, que se han habituado a recoger con aljibes el agua de la lluvia y, sobre todo, a llenar las garrafas de una fuente para tener abastecimiento. Para los cerca de doscientos habitantes, el agua se ha convertido en un preciado tesoro.

Han sidos varios los intentos que, históricamente, han realizado los vecinos de la Font de l'Almaguer y el propio Ayuntamiento de Alfarp para abastecer a estas casas, aunque el excesivo coste de la conexión en unos casos, o sondeos y prospecciones subterráneas que no daban el resultado esperado, en otros, han prolongado esta situación de precariedad, que se podría revertir finalmente a través del plan de abastecimiento de la Ribera.